la matanza de acentejo >

“Lo pararemos como sea”

En la zona de Los Nateros, de inmenso valor paisajístico, se concentra el gran pulmón agrícola de la comarca de Acentejo. / MOISÉS PÉREZ

G. GULESSERIAN | La Matanza de Acentejo

“Los Nateros significa para los matanceros lo mismo que el Teide para los tinerfeños”. Así de contundente se mostró ayer el alcalde de La Matanza, Ignacio Rodríguez, para subrayar el valor medioambiental y paisajístico que tiene esta zona del municipio, donde se concentra el pulmón agrícola de Acentejo y en la que Red Eléctrica Española (REE) pretende instalar una subestación eléctrica.

Una vez más, pero acompañado en este caso de los representantes de 28 colectivos vecinales, Rodríguez dejó claro que “se parará como sea” un proyecto que se considera “perjudicial” para la localidad y advirtió de que “se agotarán todas las vías jurídicas, políticas y sociales para que esta infraestructura no se concrete”. Manifestaciones y recogidas de firmas son algunas de las alternativas que se plantean, aunque el primer paso lo dieron ayer los diferentes colectivos al constituirse en una plataforma en rechazo al proyecto, que también afecta sobremanera a La Victoria de Acentejo.

El mandatario local sostuvo que el cambio de ubicación para la citada instalación, prevista en Cuesta de la Villa, tal y como consta en el Plan Energético de Canarias (PECAN), aprobado en marzo de 2007, obedece a una decisión política “arbitraria e injusta”, y subrayó que “por muy fuerte que sea una empresa no va a gobernar el municipio. Lo harán todos los matanceros y matanceras”.

“El argumento de que la localidad tiene buenos accesos no convence a nadie, es poco serio y un insulto a la inteligencia humana”, declaró el alcalde, que además dejó claro que el proyecto “incumple” la normativa vigente en materia de planificación energética.

Rodríguez no ahorró críticas para las administraciones implicadas en la iniciativa, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y REE, a quienes pidió “cordura” y que paralicen el proyecto que está en marcha.
En la misma línea se manifestaron los representantes vecinales. Natalia García Lucas, en nombre de todos ellos, calificó de “injusticia” que esta infraestructura se construya en una zona donde muchas personas tienen un terreno que les permite cultivar para autoabastecerse.

También el presidente de la Asociación de Cosecheros de Castañas, Laureano Febles, recalcó que los turistas valoran el paisaje y, en este sentido, los castañeros con una parte importante de Acentejo, que sufrirá “un gran impacto” con la colocación en Los Nateros de 20 torretas de 50 metros de altura, iguales a las que existen en Caletillas.

[apunte]

Papel del Cabildo

El alcalde de La Matanza de Acentejo, Ignacio Rodríguez, aseguró que se ha abierto “un debate interesante” respecto al papel que tiene el Cabildo de Tenerife en este proyecto, que afectará a unos 200.000 metros cuadrados de suelo agrícola y a cerca de 700 propietarios de La Victoria y La Matanza. Según el mandatario local, la consejera insular de Planificación, Pino de León, “le negó” que haya sido el Cabildo de Tenerife el que propuso el lugar pese a que hay otras alternativas “más ventajosas y menos agresivas”. Por eso, dijo, está pendiente de que “todas las partes se sienten en la misma mesa con el fin de que el proyecto se aclare, porque hay algo que huele mal”.

[/apunte]