centenerario creación de los cabildos >

Los Cabildos Insulares preparan los actos para conmemorar el centenario de su creación

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El Cabildo de Tenerife ha acogido este miércoles una reunión convocada por la Federación Canaria de Islas (Fecai) para coordinar los actos de conmemoración del centenario de la creación de los Cabildos Insulares.

El encuentro fue presidido por Horacio Umpiérrez, representante de Fuerteventura, isla que ostenta en la actualidad la Presidencia de la Fecai. Asimismo, contó con la participación del director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa (Tenerife), Victoria González (Gran Canaria), Félix Martín (Lanzarote), Juan José Rodríguez (La Palma), José Juan Padrón (La Gomera) y Horacio Umpiérrez (Fuerteventura), disculpando su ausencia Raúl Álamo, representante de El Hierro.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, saludó a los representantes de la Fecai y les animó a trabajar para que la celebración del centenario de la creación de los Cabildos sea un acontecimiento que permita “difundir y reafirmar su papel en Canarias”. “Los Cabildos tienen amplias competencias y hoy en día son las instituciones públicas de referencia en cada una de las islas, constituyéndose en los auténticos gobiernos insulares”, añadió.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa señaló que el centenario es “una gran ocasión para reforzar e impulsar el papel que los Cabildos están llamados a tener en el futuro, incluso asumiendo el ámbito competencial cuyo referente es el territorio insular”. El objetivo de la reunión fue planificar un programa de actos, actividades y acciones que permitan una colaboración y coordinación entre las islas para la celebración del centenario de los Cabildos Insulares.

Los modernos cabildos fueron creados por la Ley de Cabildos del año 1912 y se constituyeron a partir de 1913, si bien su figura está inspirada en los cabildos y consejos de gobierno existentes durante el Antiguo Régimen, tanto en las Islas Canarias como en América, donde se mantuvieron hasta iniciado el proceso de descolonización.