Los críticos de CC podrán defender sus enmiendas en el V congreso

B. AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Una de las principales novedades del V congreso nacional de Coalición Canaria (CC) es que los sectores críticos tendrán la oportunidad de defender sus propuestas al informe de gestión de la presidencia y con enmiendas a las ponencias aunque el quórum exigido es bastante elevado.

Los autores de las tres ponencias deberán entregar sus documentos a comienzos del próximo mes de mayo. Estos textos serán elaborados por el diputado tinerfeño José Miguel Ruano, la ideológica; la consejera del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, la política; y el exconsejero regional de Educación de Gran Canaria, Isaac Godoy, la de estructura del partido.

A partir de ese momento comenzará el debate de estas propuestas en cada una de las islas, la organización de los jóvenes y la de Venezuela hasta llegar a la fecha del cónclave, que comienza el próximo 16 de junio. En ese momento, si entre los jóvenes, los representantes de Venezuela o en una isla, una o varias enmiendas no aprobadas por la mayoría de su organización tienen, como mínimo, el apoyo de un 40% de los votos de los miembros de su consejo político podrán ser defendidas en el congreso.

Un planteamiento similar se recoge en el reglamento coordinado por el secretario de Organización, José Luis Perestelo, en relación al informe de gestión de la presidenta saliente, Claudina Morales.

En la presentación de la memoria de gestión podrá intervenir un portavoz de cada isla, y en el caso de que un grupo de militantes presente una propuesta diferente a la mayoritaria podrá ser defendida en el plenario de obtener un respaldo del 30% de los votos de sus respectivos órganos.