arico >

Los empresarios de Arico se fijan como prioridad recuperar la quesería

V. P. | Arico

Los empresarios de Arico se han fijado como principal reivindicación promover la recuperación de una quesería comarcal -la que funcionó en su día quebró- para lo cual se dirigirán al Ayuntamiento, cuyo actual gobierno, presidido por Olivia Delgado, ya ha llevado a cabo gestiones en este sentido, ante el Cabildo y los demás consistorios de la comarca. Además, los empresarios piden cambios en la Ley de Ordenación del Territorio para permitir más obras y usos que “dinamicen la economía” local.

Esas fueron las dos principales peticiones que el jueves plantearon al Círculo de Empresarios del Sur (CEST), en una reunión celebrada en la Cooperativa del Vino Cumbres de Abona. Asistieron, entre otros, el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Arico, Domingo Cedrés; el presidente de la cooperativa, Manuel Marrero, y el gerente del CEST, Carmelo Caldentey, quien explicó que la razón del encuentro fue pulsar las demandas de la patronal ariquera, fijando dos peticiones principales, de modo que una se encargará de defenderla la asociación empresarial local ante el Ayuntamiento (la quesería) y otra el Círculo, en este caso la modificación de la ley, ante el Parlamento canario.

Pero estas no son las únicas preocupaciones empresariales en Arico, donde hay mucha inquietud por la crisis económica general, con la falta de crédito bancario y el bajón del consumo, así como por las dificultades históricas de la comarca para su desarrollo, según reflexionó Cedrés. “Necesitamos dinamizar la economía de un pueblo que tiene 190 kilómetros cuadrados y 9.000 habitantes en 22 núcleos”, aseveró el portavoz empresarial.

Así, también reclaman la mejorar las carreteras, “muy deterioradas”, en especial la del Porís a la Villa de Arico; abaratar el coste del agua y mejorar su calidad, con la puesta en marcha de desaladoras; así como que las administraciones públicas agilicen los permisos y autorizaciones para actividades económicas, pues su tardanza “desincentiva la emprendeduría respetuosa con la ley”. El listado de reivindicaciones incluye también favorecer el turismo rural, evitando con ello el éxodo de población y recuperando la arquitectura típica y las costumbres de la comarca.

Igualmente, los empresarios ariqueros demandan más zonas de carga y descarga cerca de los comercios, al tiempo que fomentar las mejoras tecnológicas en el vertedero insular, “ya que hoy por hoy el complejo mediambiental recicla menos del 10% de los residuos de la Isla”.