TRIBUNALES >

Los exmandos de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, absueltos

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El exjefe de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife entre 1991 y 2006 y un antiguo sargento de dicho cuerpo han sido absueltos por la Audiencia provincial de las acusaciones vertidas contra los mismos por menosprecio y vejaciones a antiguas compañeras suyas de inferior rango en la plantilla, según adelantó en la tarde de este martes Diariodeavisos.com.

La Fiscalía acusaba a los dos exmandos de cuatro delitos contra la integridad moral y lesiones psíquicas. Para ambos solicitaba 12 años de prisión.

Según detalla la sentencia firmada por el magistrado-ponente a la par que presidente de la Sección Segunda, Joaquín Astor Landete, los hechos relacionados con las referidas acusaciones que se puedan considerar como probados tuvieron lugar entre los años 2002 y 2006; es decir, cuando las acciones en cuestión aún no habían sido tipificados como delitos.

‘In dubio pro reo’

Como quiera que el Código Penal no se aplica retroactivamente de forma general, y menos cuando supone un perjuicio al reo, hay que calificar los hechos como entonces estaban recogidos. Y como faltas estaban tipificados. Habida cuenta que se denunciaron en 2009, las mismas estaban prescritas para entonces.

Por lo cual, en resumidas cuentas, el magistrado absuelve a ambos antiguos mandos de la Policía Local capitalina de los cargos que se les imputaba, aunque esta decisión judicial es susceptible de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Esta vista oral, dada la gravedad de las acusaciones vertidas contra un alto cargo como el referido e jefe de los municipales santacruceros durante tres lustros, ha despertado enorme expectación entre la opinión pública insular, así como inusitado interés en ámbitos laboralistas y, lógicamente, sindicales.

En cuanto a la posibilidad de que el caso llegue a la segunda instancia, dada su enjundia se estima en ámbitos jurídicos como muy probable, pero la sentencia se antoja bien armada.