sanidad>

Los pediatras denuncian que algunas de sus plazas son ocupadas por profesionales sin titulación específica

EUROPA PRESS | Madrid

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha denunciado este jueves que algunas de sus plazas son ocupadas por profesionales que no cuentan con la titulación específica para ejercer, especialmente, en Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Valencia donde, entre el 30 y el 50 por ciento de los puestos no pertenecen a pediatras, por lo que ha demandado el reconocimiento de su especialidad.

Así, el vicepresidente segundo de la AEP, el doctor Fernando Malmierca, ha reivindicado la “necesidad” para un “buen desarrollo” de la profesión que la especialización de estos médicos sea reconocida “oficialmente” para que estos profesionales tengan derecho a una formación “adecuada”.

“Sin el reconocimiento de esta área de capacitación corremos el peligro de que los médicos no tengan la formación adecuada, que se incorpore a la asistencia infantil a profesionales formados en otras áreas y, lo peor, que llegue a desaparecer el sistema de atención pediátrica que tenemos actualmente”, ha advertido.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), el doctor José Luis Bonal, ha reconocido que la distribución pediátrica no es “homogénea” en España. “Las calidad en la prestación al niño no se reparte de manera uniforme”, ha apostillado.

De esta manera, las sociedades científicas pediátricas reconocen que, algunas consultas de la Atención Primaria están “saturadas”, lo que está generando “equidades” en el acceso a la atención pediátrica, según el área geográfica de residencia, “y que puede suponer una disminución de la calidad asistencial que ponga en peligro el modelo actual”.

Déficit de pediatras

Por otra parte, la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la doctora Begoña Domínguez, ha denunciado el “déficit” de pediatras y, en este sentido, ha reconocido que harían falta cerca de 500 profesionales más “para hacer una pediatría de calidad”. “Cada uno tiene un cupo, cuando excede, se destina a los niños menos tiempo y la calidad de la atención se reduce”, ha precisado.

De la misma opinión es Bonal, quien ha explicado que el cupo de niños que se recomienda por cada consulta del primer nivel asistencial es de entre 800 a 1.000 y la media actual ronda entre 980 a 1.000.

Asimismo, este experto ha denunciado que, en más de la mitad de las comunidades autónomas, los pediatras tienen que asistir a entre 1.300 y 1.500 niños. “De hecho, contrasta que en algunas zonas, estos profesionales vean cerca de 32 niños al día y en otras, como Andalucía, más de 70″, ha insistido.

En su opinión, este fenómeno repercute en el tiempo que se dedica a los niños en la consulta. “El tiempo medio debería ser de 12,9 minutos y, en la actualidad, se sitúa en 9,4 minutos”, ha añadido.

Así, Domínguez ha considerado “imprescindible” garantizar un tiempo de consulta adecuado para cada niño. “Definir y ajustar la relación paciente-pediatra teniendo en cuenta las pirámides de población, la dispersión geográfica, la morbilidad y la características económicas, culturales y sociales de la población atendida”, ha insistido.

“Sobrecarga”

Por otro lado, Bonal ha explicado que, a consecuencia de la crisis económica, las consultas de pediatría incrementan y los profesionales tienen que enfrentarse con una “sobrecarga” de trabajo que, unido al hecho de que las plazas de personas que se jubilan o se encuentran ausentes no se cubren, dificulta su labor.

No obstante, Domínguez ha asegurado que el reconocimiento de la Atención Primaria y, especialmente, de la Pediatría es “muy superior” a la de otras especialidades. Así, y a pesar de que ha apostado por impulsar la investigación en este campo, ha reconocido que, durante los últimos años, ha disminuido la tasa de mortalidad, el índice de ingresos hospitalarios, las infecciones y el coste económico.

Por último, ha insistido en que los niños se benefician de una asistencia sanitaria “eficiente” y “humanizadora”. “Se está ofreciendo una atención de calidad, por lo que es imprescindible mantener el modelo actual”, ha apostillado.