Los recortes a las desaladoras traerán agua más cara

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El director general de Industria del Gobierno de Canarias, Juan Antonio León, mostró ayer su preocupación ante el hecho de que la reducción, prevista en los presupuestos generales del Estado, de la partida de subvenciones destinada a las plantas desaladoras implique el que los precios del agua de abasto “sufran una escalada de manera inmediata”.

León recordó que la previsión de las cuentas estatales plantean una caída del 50%, ya que de los 9,7 millones de euros de 2011 se pasará a 4,8 millones de euros de subvención en este ejercicio. “Los presupuestos del Gobierno del PP van a tener un efecto directo en los precios. El agua en Canarias ya es la más cara del país, y con estas previsiones, las Islas se van a distanciar aún más de la media estatal”, lamentó.

Todas las Islas, salvo La Palma y La Gomera, cuentan con plantas de desaladoras para consumo humano, explicó el director general, quien subrayó que la importancia de éstas es tal que en El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura prácticamente el 100% de la población se abastece de esta agua. En Gran Canaria, el porcentaje alcanzaría a casi el 90% y en Tenerife el 40%.

Juan Antonio León señaló, además, que durante el pasado año en la Comunidad Autónoma se desalaron un total de 102 millones de metros cúbicos de agua.