ENTREVISTA > ANTONIO GARCÍA MARICHAL

Marichal: “Los edificios no se quedarán vacíos”

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

"Las grandes empresas de I+D+i del parque científico tirarán de las locales”, asegura Marichal. / JAVIER GANIVET

Es el encargado de llevar a cabo las políticas de innovación en el Cabildo Insular de Tenerife aunque reconoce que hay palabras que ya están perdiendo su verdadero significado de tanto usarlas como emprender o diversificar. Aún así, está convencido de que la única manera de salir de la crisis es con la economía basada en el conocimiento. Ahora, entre otros proyectos, prepara el III Foro InovAcción que se celebrará a finales de este mes en el Recinto Ferial de Tenerife.

-Usted es el responsable de las políticas innovadoras del Cabildo de Tenerife y por currículum y experiencia previa lleva años imbuido en este tipo de materias… ¿Cómo afronta este reto?

“Con mucha responsabilidad. Vengo del Ayuntamiento de Arona y allí impulsé la Red Corporativa Municipal, con la que a través de la fibra óptica logramos la mejor conexión en las distintas redes consistoriales, siempre siguiendo la idea de eficacia y competitividad. Ahora, en el Cabildo de Tenerife, sigo los ejes esenciales para fomentar la competitividad, las comunicaciones, la conectividad y el desarrollo. Una estrategia que mantiene el Cabildo, junto al Gobierno de Canarias, y cuyo proyecto más importante son los parques científicos tecnológicos”.

-Llevamos años oyendo hablar de diversificación económica e innovación pero parece que no termina de arrancar… ¿Cuándo dejarán estas palabras de parecer papel mojado?

“Estoy totalmente de acuerdo en que abusamos de algunos términos como innovación, emprendimiento y sostenibilidad que llegan a distorsionarse y a perder su significado real. Trabajamos para que esto no ocurra. Hay que reconocer que el Cabildo de Tenerife es un referente desde los años 90 en este sentido. La creación del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (Iter) fue un adelanto y es, hoy en día, ejemplo para muchos lugares del mundo. El Cabildo también es líder en la incorporación del transporte guiado, pues antes de poner en marcha el tranvía hubo mucho trabajo previo”.

-El gran proyecto estrella actualmente es el Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT)… ¿En qué situación está?

“Ya se ha licitado la obra de construcción del edificio central donde se ubicarán los servicios esenciales y se han presentado varias empresas. Ya no es solo hablar por hablar, estamos ante un proyecto real”.

-Si… el problema está en que en Canarias lo que resulta más fácil es construir edificios… pero luego dotarlos de contenido es lo complejo… En este caso, el dinero ha venido de fuera y entienda que muchos puedan pensar que se quede, una vez más, en un edificio vacío como ha ocurrido otras veces, como con los terrenos de Los Baldíos o en el edificio de Biotecnología de la Mesa Mota… ¿Cómo lo evitarán?

“Bueno, el dinero viene de fuera, efectivamente, pero, en realidad, es un adelanto, un préstamo que el Gobierno de Canarias tendrá que devolver para financiar los parques de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria. Por eso, hay un interés especial en planificar bien y en no dejar edificios sin contenido. Nosotros tenemos 180.000 metros cuadrados urbanizables y solo vamos a edificar un 10%. El resto, lo tenemos que vender a las empresas interesadas en establecerse en este espacio. Trabajaremos para que entidades regionales, nacionales e internacionales especializadas en I+D+i se vengan a nuestro parque”.

-¿Qué les ofrecen para que se vengan porque, por ejemplo, la ZEC no ha logrado ese objetivo por muchos incentivos fiscales que tenga?

“Nosotros ofrecemos un espacio y servicios centralizados que puedan ser atractivos para empresas de biotecnología y farmacia, tecnologías de la información o energías renovables. Además, hay incentivos fiscales tanto por la ZEC como por la RIC y una importante conectividad por fibra óptica tanto con los nuevos cables como por transporte aéreo. Estamos a menos de tres horas de cualquier punto estratégico. Si se establecen estas empresas, impulsarán las pymes locales”.

-Y… de momento, ¿Cómo fomentan la innovación empresarial en la Isla?

“El Cabildo de Tenerife tiene dos viveros de empresa; uno en el Recinto Ferial y otro en la antigua torre de Químicas de la Universidad de La Laguna. Allí ya están trabajando empresas de biotecnología, de producción de medicamentos, de audiovisuales, de aeronáutica… La idea es que cuando el Parque Científico Tecnológico de Cuevas Blancas esté terminado, estas empresas se trasladen allí. Además, hay otros dos proyectos: en los terrenos de La Higuerita se instalará un edificio para el desarrollo de tecnología asociada al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); y en la ULL, habrá otro de nuevos materiales bajo el proyecto Nanotec”.

-¿Puede ocurrirles a todos ellos como al edificio de Neurocog, recién inaugurado en la ULL, que puede quedarse sin investigadores por la falta de fondos?

“Ese es un riesgo que se corre. Las infraestructuras como esas están presupuestadas de hace años y, ahora, con los recortes anunciados, se pone en tela de juicio la I+D+i nacional. El primer decreto del Gobierno del PP recortan 600 millones de euros en este sentido y así comprometemos el futuro del país. Se puede producir una fuga de talentos de la que no vamos a poder recuperarnos jamás. Podemos perder en 2 o 3 años todo lo que se ha construído en los últimos 20. Hay que entender que lo que se gasta en I+D+i es inversión”.

-¿Cómo van ustedes a evitar entonces que estos edificios se queden vacíos?

“El asunto está en crear el entorno adecuado para que los investigadores no se tengan que marchar.

-Uno de los grandes problemas en Canarias ha sido siempre la poca transferencia tecnológica que se ha hecho del mundo universitario al social…

“Sí. Es una tarea pendiente que tenemos. Hay que completar el recorrido desde el investigador hasta la transferencia tecnológica y creo que los parques tecnológicos pueden servir para aunar estos dos campos y que, en definitivamente, se puede incrementar el tejido productivo para diversificar la economía y generar más puestos de trabajo”.

-¿Ya hay empresas interesadas en instalarse en el Parque Científico Tecnológico de Tenerife?

“Aún no hemos empezado la campaña de captación. Estábamos esperando a tener algo físico y ahora como ya tenemos la licitación de la obra de urbanización y el edificio central… Lo que esperamos es que lleguen grandes empresas que sirvan de tractor para las firmas locales. La idea es que vengan operadores de telefonía como Telefónica o empresas dedicadas a las TIC tipo Google. También nos interesa el sector de las energías renovables o de la industria de la farmacia”.

-Uno de los principales mercados en conocimiento que pueden tener las empresas canarias o que se ubiquen en las Islas es África… ¿hay alguna estrategia en este sentido?

“Esto ha sido una falta de concepto global. Canarias ha estado mirando demasiado hacia Europa en vez de mirar hacia el Sur: hacia los mercados emergentes como el africano que van a demandar servicios de todo tipo y también va a solicitar formación en este sentido. Por ejemplo, tenemos un proyecto -pendiente de financiación europea- de desalación de aguas y de eficiencia energética para aplicar en África. Se trata de una colaboración entre la ULL, el Gobierno de Canarias, y el Consejo Insular de Aguas, que es un referente en I+D+i. Ese es un ejemplo y también podemos ser formadores en materia de I+D+i para este continente”.

El consejero Antonio García Marichal. / JAVIER GANIVET

[apunte]

“InnovAcción quiere dar respuestas”

-Desde su departamento y, especialmente el programa Tenerife Innova, están programando el III Foro InnovAcción que tendrá lugar los días 26 y 27 de abril, ¿qué ofrecerá?

“Intentamos aportar una respuesta a todos aquellos que tienen interés en iniciar el camino de la innovación y el emprendimiento y no saben muy bien cómo. El primer día es esencial pues tendrá lugar el Foro de Inversión, donde los distintos proyectos expondrán su potencial ante posibles inversores que le ayuden a poner en marcha la iniciativa. La idea es que nadie deje de llevar cabo sus ideas por verse perdido”.

-Esta es la tercera vez que se va a desarrollar este foro… ¿Qué balance se hace de los dos anteriores?

“Hemos tenido muchos casos de éxito, incluso de empresas que se gestaron ahí y también contaron con la ayuda de Tenerife Innova y que ahora están en el mercado como es el caso de una de desarrollo de videojuegos y muchas otras, especialmente del mundo TIC que son las que más potencial tienen en estos momentos por la poca inversión que hay que hacer”.

-Este año, la novedad está en que el premio al mejor proyecto no es dinero…

“Efectivamente, cuando se da dinero nunca se puede testar exactamente si se destinó o no a poner en marcha el proyecto, así que este año hemos decidido ir más allá y el premio consiste en un viaje de formación a Silicon Valley, la cuna de las empresas más innovadoras del mundo, con visitas a Google, HP y la Universidad de Stanford. El viaje está valorado en 14.000 euros y servirá de mucho a aquellas personas que quieran iniciarse por este camino. Un lujo”.

-Todo este es un trabajo de Tenerife Innova, un proyecto que ahora se amplía…

“Si, el Consejo de Gobierno del Cabildo decidió ampliarlo y adaptarlo a las nuevas circunstancias al entenderse un proyecto necesario”.

[/apunte]