copago sanitario >

Mendoza asegura que todo el gobierno canario está en contra del “copago”

EFE | Las Palmas

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha vuelto hoy a manifestarse en contra del “copago” farmacéutico y ha asegurado que esta posición es unánime en el Ejecutivo Autónomo.

Mendoza ha asegurado que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, “se ha posicionado firmemente y claramente en todas las ocasiones y en todos los ámbitos, incluido en el Debate de la Nacionalidad, con un claro no al copago”.

Esa posición no es contraria a que, si el Estado lo impone, se intente que afecte lo menos posible a los ciudadanos y altere lo mínimo a su economía.

Rivero indicó ayer, ante la propuesta de un “copago” farmacéutico, que debe ser en función de la renta para que “no dañe a ningún segmento de la población”.

La consejera ha insistido en que el “copago” provoca falta de equidad y ha recordado que los enfermos no buscan la enfermedad, al tiempo que ha asegurado que en los países donde se ha instaurado ha resultado poco eficaz.

En opinión de Mendoza, es posible aplicar otras medidas de ahorro, como la receta electrónica continua, que ha permitido más eficacia en Canarias.

Respecto al denominado turismo sanitario, la consejera se ha mostrado en contra de ese concepto y ha destacado que el turismo es fundamental para la economía del archipiélago y “necesitamos al turista”, aunque es necesario ser eficientes en la facturación y en reclamar al país adecuado el gasto generado por los turistas.