EUROPA PRESS | Santa Cruz
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha informado de que la lista de espera quirúrgica aumentó a 31 de diciembre de 2011 en 3.593 personas en comparación con el año 2010, pues como consecuencia de los recortes presupuestarios “hubo que prescindir de determinadas actividades extraordinarias que se estaban llevando a cabo en el servicio público sanitario” al entender que era “una medida necesaria”.
En el Pleno del Parlamento, Brígida Mendoza explicó que este incremento se produjo en el último trimestre del año 2011 y afecta fundamentalmente a patologías en las que el alargamiento del tiempo de espera, según la consejera, “no afecta a la calidad de vida de los pacientes”.
La responsable autonómica ha incidido en que “gracias a la colaboración de todo el personal sanitario la actividad quirúrgica ordinaria se ha incrementado en un 5 por ciento, y en la extraordinaria los programas especiales han descendido un 37 por ciento”.
También apuntó que ha habido un progresivo incremento en las entradas de listas de espera quirúrgica como consecuencia de una mayor actividad de las consultas externas, de manera que se han diagnosticado más patologías que han incrementado la lista de espera quirúrgica.
Por otro lado, Mendoza indicó que se han utilizado 3.549 horas quirúrgicas más en relación al año 2010, las consultas han aumentado un 2,54 por ciento, la jornada ordinaria hospitalaria ha aumentado un 3,16 por ciento más y la jornada extraordinaria ha disminuido un 33,32 por ciento.