prospecciones petrolíferas >

Marruecos descarta extraer petróleo “en estos momentos”

Paulino Rivero conversa con Abdelilá Benkirane, el jueves. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias informó ayer de que Marruecos no ha encontrado petróleo en sus aguas, por lo que, de momento, “se descarta cualquier actividad extractiva en ellas”. El jefe del Ejecutivo, Paulino Rivero, explicó en rueda de prensa que así se lo hizo saber el jueves Mohamed VI.

Durante su audiencia del pasado jueves con el rey -al abordar cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible en ambos territorios-, “surgió el asunto del petróleo”. Rivero reveló que el monarca le aseguró que las prospecciones realizadas, hasta la fecha, “han dado resultados negativos”.

No obstante, el mandatario canario solicitó a Marruecos que extreme las medidas medioambientales en el caso de que, en un futuro, inicie cualquier tipo de actividad petrolífera, “compromiso que hizo suyo Mohamed VI”.

La posición de la sociedad canaria y de sus principales instituciones es “claramente contraria a las prospecciones y lo que nos queda con Marruecos es pedirle cooperación y máximas garantías de respeto al medio ambiente”, dijo Rivero. “El rey está convencido, al igual que Canarias, de que el camino hacia el desarrollo pasa por las energías renovables”.

En el marco de su visita de dos días a Marruecos, Rivero también se entrevistó con el primer ministro, el islamista Abdelilá Benkirane; el titular de Economía, Nizar Baraka, y los presidentes del Congreso y Senado.

“Se ha constatado el enorme interés de ambas partes en seguir trabajando en defensa de nuestros intereses comunes”, resaltó. A su entender, los acuerdos anteriores han funcionado “razonablemente bien y el esfuerzo realizado se ha querido institucionalizar” con la creación de una comisión mixta en la que no solo se realizará un seguimiento de los proyectos de cooperación, sino que se trabajará en proyectos estratégicos para Canarias y Marruecos.

Ayer se comenzó a concretar esa línea de colaboración con el compromiso de designación de sus responsables por parte del Ministerio de Economía y Finanzas de Marruecos y de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad de Canarias.

En relación a los 20 nuevos proyectos que se pondrán en marcha, Rivero destacó que estos se apoyan en fondos europeos y que sus principales beneficiarios son empresas e instituciones canarias.

El presidente canario valoró el interés del Ministerio de Economía y Finanzas de trabajar con el Ejecutivo de Canarias en determinados asuntos que son de especial importancia para ambas partes, como la agricultura. Al respecto, indicó que Marruecos tiene interés en abrir un canal de comunicación con las instituciones canarias para dialogar y llegar a entendimientos.

Rivero confirmó igualmente la intención del Congreso marroquí de intensificar sus relaciones con el Parlamento canario, por lo que próximamente enviará una propuesta a la Cámara regional para celebrar una reunión anual entre ambas instituciones. “Eso vendrá a reforzar también los proyectos conjuntos a nivel gubernamental”, puso de manifiesto Rivero. El embajador de España en Marruecos, Alberto Navarro, calificó de “histórica” la visita por el “alto nivel” de las reuniones mantenidas y “la intensidad” del trabajo sectorial y empresarial desarrollado. “Hay que tener en cuenta que la mejor imagen de España en Marruecos es la de Canarias”, aseveró.

Canarias y Marruecos convocarán una cumbre empresarial con el objeto de identificar inversiones y negocios, según acordó la delegación canaria -con presencia del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz- con la parte marroquí.

Este encuentro “servirá para que Marruecos presente sus necesidades y proyectos a los empresarios canarios, además de las licitaciones internacionales a las que podrán acceder las sociedades de las Islas para acometer inversiones en su territorio”, transmitió el Ejecutivo canario.

Los dos gobiernos promoverán “proyectos de referencia para impulsar las relaciones empresariales entre ambos territorios”.

González Ortiz detalló que uno de los retos estratégicos del Gobierno canario es buscar en Marruecos “proyectos empresariales a través de la cooperación, lo que hará posible que “las empresas de las Islas puedan encontrar nuevas oportunidades de negocio en ese país”.

Actualmente, el número de empresas isleñas instaladas puede incrementarse sensiblemente si, en opinión del consejero regional, “colaboramos con las autoridades regionales y nacionales marroquíes”.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero (I), junto al embajador de España en Marruecos, Alberto José Navarro (D), durante la rueda de prensa ofrecida en la embajada de España en Rabat. / EFE

[apunte]

Greenpeace presentará un recurso contra el decreto

Greenpeace interpondrá un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el real decreto que autoriza las prospecciones a 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, en profundidades de hasta 3.500 metros.

La organización ecologista emprendió ayer una cibercampaña dirigida al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para que bloquee los pozos y proyectos de extracción de petróleo y gas en la costa española, anunció la organización ecologista en el puerto de La Luz y de Las Palmas.

Paralelamente, Ecologistas en Acción solicitará a España y a Marruecos que, con la mediación de la Unión Europea, acuerden no explotar los yacimientos de hidrocarburos situados en los fondos marinos entre Canarias y el continente africano, para proteger la rica biodiversidad de esa zona, especialmente en cetáceos. La responsable de cambio climático y energía Greenpeace, Sara Pizzinato, y la portavoz local de Ecologistas en Acción, Esther Fresno, presentaron estas propuestas a bordo del barco Arctic Sunrise, que ha hecho escala.

Los dos colectivos expresaron así su apoyo a las instituciones canarias y movimientos ciudadanos surgidos contra las prospecciones.

Pizzinato recordó que en los próximos días se cumplirán dos años del accidente del pozo de British Petroleum en el golfo de México, que produjo el mayor vertido de crudo en la historia de Estados Unidos.

[/apunte]