Corea del Norte >

Moscú advierte de que el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte viola las resoluciones de la ONU


EUROPA PRESS
| Moscú

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores han advertido este martes de que el posible lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, programado para poner en órbita el satélite meteorológico ‘Kwangmyongsong-3′, supone una violación de las resoluciones de la ONU.

“La decisión de Pyongyang de lanzar un satélite artificial desde la Tierra es un ejemplo de vulneración de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, declaró a la agencia estatal de noticias RIA Novosti el portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich, en referencia a las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En todo caso, advirtió, “se debe salir de esta situación por las vías políticas y diplomáticas”, y durante la reunión ministerial del G-8, prevista para los días 11 y 12 de abril en Washington, “se discutirá seriamente sobre los programas nucleares de Irán y Corea del Norte”.

Corea del Norte tiene previsto utilizar un cohete de largo alcance para poner en órbita al ‘Kwangmyongsong-3′, un satélite meteorológico, lo que supone una violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad, que prohíben al régimen comunista utilizar misiles balísticos.

El objetivo del lanzamiento, previsto para esta semana, será la puesta en órbita el ‘Kwangmyongsong-3′ con el objetivo de recabar datos meteorológicos que le permitan mejorar la explotación de sus recursos y prevenir desastres naturales, y la conmemoración del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han advertido de que el lanzamiento podría encubrir practicas militares con misiles de largo alcance.