sucesos >

Muere un hombre tras colisionar su vehículo con un tren en Asturias


EUROPA PRESS
| Oviedo

Un hombre ha perdido la vida tras salirse de la vía con el coche que conducía, caer por un desnivel de entre 4-6 metros y colisionar con un tren de FEVE, en la carretera AS-236, a la altura de la localidad de Beífar, en el municipio de Pravia.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el fallecido es un varón de 21 años de edad cuya identidad se corresponde con las iniciales E.F.A. Los servicios sanitarios desplazados al lugar, equipo médico de la UVI-móvil de Avilés y ambulancia de Soto del Barco con el equipo de Atención Primaria (médico y ATS) de Pravia, sólo pudieron verificar su fallecimiento.

El cuerpo sin vida del joven tuvo que ser excarcelado del interior del vehículo, matrícula 0514 -FKL, por efectivos de Bomberos de Asturias con base en los parques de Pravia y Grado a cuyo frente estaba el Jefe de la Zona Central de Bomberos de Asturias.

La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver solicitando la presencia de juez y forense de guardia además de los correspondientes servicios funerarios.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 19.46 horas. Fue el propio Puesto de Mando de FEVE el que alertó del suceso. En la llamada, realizada por el Puesto de Mando de FEVE, indicaban que un vehículo se había caído desde un puente en la citada carretera y había quedado entre el talud y la vía del tren. Desconocían las personas que había en su interior. Posteriormente explicaron que los pasajeros del tren no habían resultado afectados y todos se encontraban en perfecto estado.

Cuando los primeros bomberos llegaron al lugar, la dotación desplazada desde Pravia, confirma, a las 20.04 horas, que los pasajeros de tren se encuentran bien y que tan sólo hay un afectado, el ocupante del vehículo. Al parecer tras salirse de la vía y caer por el talud el coche fue arrollado por el tren que en ese momento salía del túnel. El maquinista accionó el freno de emergencia pero no fue suficiente para evitar arrollar al vehículo que también colisionó con un tendido eléctrico.

Debido al lugar donde se produjo el accidente, con difícil acceso y escaso espacio, los bomberos solicitaron mover el tren para poder realizar las tareas de excarcelación y levantamiento de cadáver.

A las 22.00 horas, la máquina procedente de San Román de Candamo, enganchó por la cola al tren accidentado y procedió a retirarlo hacia atrás para iniciar las labores de excarcelación. Esta operación contó con la colaboración de personal de FEVE ya que los bomberos tuvieron que trabajar con mucha precaución ya que unos cables sueltos de la catenaria estaban tocando la parte alta del tren. Un bombero con un técnico de la compañía apoyaron la operación, desde la locomotora, en permanente comunicación con el resto de la dotación a través de las emisoras.

Tras estabilizar el vehículo y tomar las oportunas medidas de seguridad con la ayuda de personal de la compañía, se procedió retirar la parte delantera del coche y extraer los restos mortales del fallecido con una camilla nido. Posteriormente, en esta camilla, el cadáver fue trasladado por los bomberos hasta el apeadero más cercado, situado a unos 200 metros, donde el médico certificó el fallecimiento para el traslado funerario.

Finalizada la intervención, tras recoger todo el material, los bomberos retiraron del lugar para regresar a sus respectivas bases a las 23.14 horas. Al incidente se desplazaron, además del Jefe de Zona, 9 efectivos de ambos parques con dos vehículos de primera salida, dos furgones multisocorro, dos vehículos ligeros y un vehículo de mando.

Además de los bomberos y el SAMU, el 112-Asturias, comunicó lo sucedido a la Guardia Civil que envió agentes al lugar y a la Policía Local de Pravia que también se personó en el accidente.