tenis > Masters 1.000 de Montecarlo

Nadal domina a Wawrinka para acceder a semifinales


EUROPA PRESS
\| Madrid

El tenista español Rafa Nadal ha sellado su pase a las semifinales del Masters 1.000 de Montecarlo, tercero de la temporada, después de imponerse a un combativo Stanislas Wawrinka (7-5, 6-4) con lo que el número dos del mundo buscará, ante Gilles Simon, su octava final consecutiva en la ciudad monegasca.

Nadal tuvo que sudar en su tierra favorita para deshacerse de un Wawrinka que sigue sin saber lo que es ganar al tenista español. El de Manacor tuvo paciencia en el primer set, quizá demasiada, y en el segundo apretó para evitar sorpresas. El rival del mallorquín mantuvo un buen nivel pero dejó escapar su saque con el 5-5 en la primera manga y a partir de ahí Nadal no le dejó levantar cabeza.

El duelo comenzó muy de cara para el número dos del mundo, haciéndose con el saque de su rival en el primer juego y consolidando a continuación lo que parecía una victoria sencilla. Sin embargo, el suizo no perdió la cara al encuentro y fue poco a poco cogiendo el ritmo, soltando su gran revés como arma preferida. Por su parte, Nadal no forzaba la máquina y se limitaba a pasar bolas.

Cuando de nuevo parecía que Nadal había puesto la directa (4-3 y 40-15 a favor), el manacorí cometió un error no forzado que encadenó con otros tantos hasta que el suizo recuperó su saque perdido. El partido se complicaba por momentos, pero fue entonces cuando Wawrinka notó la presión y dejó escapar la posibilidad de un ‘tie-break’ entregando su saque inocentemente, lo cual aprovechó Rafa para tomar ventaja (7-5).

El tenista suizo, que buscaba su segunda semifinal en Montecarlo tras la alcanzada en 2009, acusó la manera de perder el primer parcial y comenzó el segundo de capa caída. Nadal aprovechó el bajón de su rival para tomar ventaja desde el primer servicio de Wawrinka y el suyo a continuación (2-0). El mallorquín siguió con su juego control, devolviendo pelotas y esperando los muchos errores de su rival (casi 40).

Nadal no pudo descuidar su saque ya que Wawrinka, al igual que en resto del duelo, se mantuvo al acecho buscando la oportunidad de volver a meterse en el partido. Sin embargo, el hambre de título de Nadal, que busca el primer triunfo del año y su vigésimo Masters, fue suficiente para evitar llegar al tercer set sentenciando el segundo y definitivo acto con su saque (6-4).

Simon se impone en el duelo francés

Su rival en semifinales será Gilles Simon, que se deshizo de su compatriota Jo-Wilfred Tsonga (7-5, 6-4). El partido no pudo comenzar mejor para Simon que, con un ‘break’ en el primer juego, pasó a comandar el primer set. Una rotura que conservó hasta el momento clave, hasta el noveno juego donde sirvió con 5-4 para cerrar el set. Sin embargo, Tsonga resurgió de sus cenizas y consiguió romper el saque de su compatriota, igualando de nuevo el choque.

Poco lo duró la alegría a Tsonga, ya que a continuación Simon volvió a conseguir un ‘break’ que le ponía de nuevo en ventaja y que le permitió esta vez si cerrar el primer set por 7-5. Todo parecía encarrilado para Simon, pero justo en la recta final de ese primer set comenzó a sentirse indispuesto e incluso necesitó la ayuda del médico.

Esos problemas le comenzaron a pasar factura muy pronto en el segundo set y Tsonga se puso con una clara ventaja de 3-0. Pero poco a poco Simon comenzó a encontrarse mejor y en el séptimo juego devolvió el ‘break’ a su rival, volviendo a igualar el segundo set. Fue un palo demasiado duro para Tsonga que volvió a ceder su saque en el noveno juego y permitió a Gilles Simon adjudicarse el partido por 6-4.

RESULTADOS.

Cuartos de final.

Gilles Simon (FRA/N.9) a Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.4) 7-5, 6-4.

RAFA NADAL (ESP/N.2) a Stanislas Wawrinka (SUI) 7-5, 6-4.

Novak Djokovic (SRB/N.1) a Robin Haase (HOL) 6-4, 6-3.

Tomas Berdych (RCH/N.7) a Andy Murray (GBR/N.3) 6-7(4), 6-2, 6-3.