extremadura >

Nuevos impuestos, control del absentismo y venta de patrimonio, medidas del Gobierno extremeño para 2012 y 2013

EUROPA PRESS | Mérida

Creación de nuevos impuestos, revisión de tasas, control del absentismo de los empleados públicos y venta de patrimonio, en la que podría entrar en el Edificio III Milenio de Mérida, son algunas de las medidas más relevantes del Plan de Optimización de Recursos con los que la Consejería de Economía y Hacienda pretende ingresar 22 millones más y gastar 138 millones de euros menos el presente año, magnitudes ambas, tanto la de ingresos como la de ahorro, que serán superiores en 2013.

El consejero Antonio Fernández ha desgranado ante el Parlamento autonómico las medidas de su plan, sobre el que ha insistido en que sus efectos “beneficiosos” sólo se “calibrarán” en toda su extensión hacia finales de legislatura, en la que el balance final será de 208 millones de ingresos extras y 846 millones de ahorro.

“Nos ha tocado hacer el papel de la hormiga de la fábula y en eso estamos aplicándonos; este plan es buena prueba de ello”, ha sentenciado Fernández durante su intervención, la primera de las previstas en la sesión extraordinaria de este miércoles, destinada a que cuatro consejeros expliquen pormenorizadamente los ajustes presupuestarios que se acometerán en lo que queda de ejercicio, en cumplimiento de las últimas exigencias del Gobierno central y la Unión Europea.


Menos para horas sindicales

Otra de las medidas que más llama la atención del plan es un reajuste de créditos por horas sindicales con lo que se pretende una “reducción de acuerdo con la legislación”, que implicará un disminución del gasto en 2012 de 2,9 millones de euros en la administración general y de 630.000 en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

En conjunto, las medidas del Plan de Optimización se agrupan en varios capítulos: fiscales, venta de patrimonio, estructura administrativa, y mejora de la eficacia de la gestión.

De forma general, ha subrayado Fernández, las medidas de orden fiscal, que incluyen nuevos impuestos, revisión de tipos, actualización de tasas y un nuevo canon del agua, son de carácter temporal y desaparecerán cuando se comiencen a “superar los peores efectos de la crisis”, en un “horizonte temporal” que “quizás” se podría establecer en dos años.

Además, tanto la actualización de tasas y precios públicos, como el canon del agua no se aplicarán a parados y menores niveles de renta por unidad familiar. Respecto al agua, se trata de gravar la disponibilidad de uso de las redes de abastecimiento, con la excepción entidades públicas y usos agrícola, ganadero y de extinción de incendios, con una expectativa de recaudación de 30 millones.


Pagar por las bolsas de plástico

Los otros impuestos nuevos gravarán la eliminación de residuos sólidos en vertederos, con una recaudación prevista de 3,7 millones; y las bolsas de plástico de un solo uso, con 5 céntimos por unidad, de lo que se obtendrán 300.000 euros.

Por cuantía, destacan así mismo los 11,1 millones que se conseguirán por la leve modificación al alza de diferentes tipos impositivos en transacciones y transmisiones, escritura pública y constitución de hipoteca.

Respecto a los impuestos del gasóleo, los cambios no implicarán una repercusión económica, si bien se aplicará la tarifa ya en vigor en todo el territorio nacional de 24 euros por cada mil litros en el de uso general, lo cual se compensa porque por primera vez se devolverán 18 de cada 24 euros a los consumidores de uso profesional.

Sobre las medidas relacionadas con la estructura, el incremento nacional de la jornada laboral de los empleados públicos y funcionarios supondrá una aminoramiento del gasto en Extremadura durante el segundo semestre de este año de 5,7 millones en la administración general y 28,5 en el SES.

En cuanto a los complementos de carrera profesional, una vez pagado todo lo que esté en vigor hasta la aprobación formal de la medida, su suspensión temporal acarreará ahorros de 4-8 millones en la administración general y 37,7 millones en el SES.

Respecto al control del absentismo laboral, ahorrará 1,3 millones en la administración general y 4,1 en el SES. Por otra parte, se producirán ajustes y adecuarán las guardias en los PAC, donde se ahorrarán 11,1 millones.