la laguna >

Obra pública busca patrocinador

La Laguna aspira a construir seis parques caninos con la ayuda de financiación privada. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

La concejalía de Servicios Municipales de La Laguna, que dirige el primer teniente de alcalde Javier Abreu (PSOE), trabaja en la creación de una red de parques caninos en el municipio. De momento, ya cuenta con tres espacios de estas características y el objetivo es llegar a la cifra total de siete. Para ello, como gran novedad, el Ayuntamiento busca la implicación de empresas privadas que asuman el coste de cada una de las intervenciones previstas.

Así lo han hecho ya la firma Teidagua, para la creación del nuevo recinto para mascotas del Parque Javier Fernández Quesada, e Interjardín, que ha financiado la construcción de otro de similares condiciones en el Parque José Segura de Ofra. “Todo lo que podamos ahorrar de las arcas públicas, bienvenido sea”, manifestó Abreu. Estos dos espacios se unen al habilitado desde hace años en la zona de San Benito, pionero en este tipo de servicios.

Abreu explicó que la intención de su concejalía es crear otros espacios similares en el entorno de la plaza del Cristo, en el barrio de El Rocío, en La Verdellada y la comarca Nordeste. Como contraprestación a la inversión realizada, el Ayuntamiento dispensa a las empresas patrocinadoras un pequeño panel publicitario en el recinto cuya obra hayan financiado. Es el caso de los dos recientemente inaugurados, en el parque Javier Fernández Quesada y en el parque José Segura de Ofra.

En ambos se ha acotado un espacio, destinado al uso exclusivo de mascotas, mediante su vallado. En estos parques caninos, los animales pueden correr y pasear sin problemas, mientras que sus propietarios cuentan con bancos y papeleras a sus disposición. En el caso del recinto José Segura de Ofra se ha aprovechado una zona de unos 1.000 metros cuadrados que se encontraba en desuso. Existe un acceso de doble puerta, que permite desatar a la mascota sin peligro alguno. En su interior también se han colocado troncos para la diversión de los canes y varios árboles, para dotar de sombra a algunas áreas. Este parque se halla junto a las instalaciones deportivas de Ofra, “en una zona tranquila, sin molestias para los vecinos y con multitud de aparcamientos”, apuntó el concejal de Servicios.

“Estamos buscando las fórmulas válidas para colaborar con empresas, ya sean mixtas o privadas, para que realicen obras a favor de la comunidad, como estos parques caninos, tan demandados por los vecinos”, describió el concejal socialista, que hace unos días inauguró otro recinto similar en la zona del Cuadrilátero, en el Parque Javier Fernández Quesada, con la colaboración económica de Teidagua. Para ello acotaron la isleta central del parque, de unos 500 metros cuadrados y dotada con abundante vegetación.

El perímetro de esta zona se ha vallado con rejas de más de un metro de altura y dispondrá de una entrada con doble puerta, en la que los propietarios de las mascotas podrán atarlas y desatarlas antes de entrar y salir del recinto vallado.

[apunte]

Otros proyectos esperan su patrocinio

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Municipales, Javier Abreu, tiene la intención de llevar la financiación privada a otros proyectos en los que trabaja su área. Es el caso de las dotaciones exigidas a las piscinas de Bajamar para la consecución de la bandera azul por parte de la a Fundación Europea de Educación Ambiental. Abreu aseguró ayer que ya han abierto negociaciones con distintas empresas en este sentido y que, si finalmente se confirma este título para la principal zona de baño del municipio, procederán a llevar a cabo una serie de obras de acondicionamiento en la zona, con la ayuda de distintos patrocinadores. Desde el Organismo Autónomo de Deportes, al igual que desde Fiestas, también se está incentivando esta práctica, cada vez más necesaria en virtud del momento de limitación económica que viven las instituciones.

[/apunte]