la laguna >

Obras reserva 1,5 millones para dos nuevos centros ciudadanos

Carretera TF-13 en el barrio de Las Canteras. / F.P.

J. F. J. | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna pretende seguir ampliando su red de centros ciudadanos en este mandato. Pese la importante reducción presupuestaria, como consecuencia de los recortes y la priorización del gasto social, la Concejalía de Vías e Infraestructuras, que dirige Jonathan Domínguez, tiene previsto poner en marcha antes de 2015 las obras de dos nuevos espacios comunitarios, uno en Las Canteras y otro en la zona de Geneto. Dos infraestructuras que elevarán a 45 el número de centros ciudadanos repartidos por el municipio lagunero, sin duda, el más comprometido del Archipiélago con este tipo de servicios.

De los dos centros proyectados, el más avanzado es el de Las Canteras. La parcela se encuentra situada en el polideportivo anexo al antiguo pabellón de lucha canaria de Las Mercedes, un área propiedad municipal y actualmente sin uso. La parte ocupada por la edificación proyectada es de 293 metros cuadrados y el presupuesto a invertir en su construcción alcanza los 523.919 euros. El plazo de las obras será de 18 meses.

La principal particularidad de este nuevo centro cívico de Las Canteras será su sistema de energía solar térmica, destinado a atender las necesidades de cada uno de sus servicios y de la cocina. Su misión será aportar, como mínimo, el 70% de las necesidades energéticas del edificio.

Domínguez también ha calificado de “prioritaria” la obra del centro ciudadano de Geneto, que finalmente tendrá un coste inferior al previsto al principio, en torno al millón de euros. Se trata de un proyecto que se ha dilato en el tiempo como consecuencia, entre otras cosas, “de los problemas surgidos con la titularidad del terreno en el que se va a edificar”, ha apuntado el edil de Obras e Infraestructuras.

Este futuro centro comunitario también tendrá unas dimensiones inferiores a lo previsto en un principio, debido a que las expectativas de crecimiento de la población que tenía el Ayuntamiento para Geneto-Los Baldíos se han visto reducidas.