entrevista >

Olivia Delgado: “Las ansias de poder de Armas son tan inmensas que lo justifican todo”

JOSÉ L. CONDE | Arico

Olivia Delgado, alcaldesa de Arico. / DA

La alcaldesa de Arico, la socialista Olivia Delgado, ha convocado para el próximo día 20 de abril, a las 12.00 horas, el pleno que debatirá la moción de censura que han presentado los grupos nacionalistas CC y CCN, con Juan José Armas como candidato a presidir la Corporación municipal. Delgado responde en esta entrevista a las acusaciones vertidas por los censurantes.

-Han pasado nuevo meses desde que se firmó el acuerdo de Gobierno municipal que le llevó a la Alcaldía de Arico. ¿Qué ha pasado desde entonces para que se presente ahora una censura?

“El pasado viernes me enteré por la prensa de que un concejal de mi equipo de gobierno había sido citado en calidad de acusado por un presunto delito de violencia de género. Al día siguiente el edil declaró a la prensa que es un hecho puntual que felizmente se ha resuelto. La situación es tan grave que intento ponerme en contacto telefónicamente con el edil, como con el portavoz del CCN, sin que ninguno de los dos me conteste a las llamadas. Valorando que, ni el grupo socialista ni yo teníamos conocimiento de esta situación, hay evidentemente una pérdida de confianza. A mí me toca valorar su actitud como concejal y por su manera de proceder, es decir, no informando, la medida que se toma es suspenderle cautelarmente de sus funciones para que el lunes fuese a declarar y el juez estudiara el asunto. En caso de absolución sería reincorporado en el gobierno. Lo que no parece coherente es que un cargo público mire a otro lado cuando los socialistas hemos sido los que hemos aprobado la ley de violencia de género y está en los principios de nuestro partido. Aún pensando que esta moción pudiera ocurrir, uno no se puede aferrar al poder a costa de lo que sea. Entiendo que hay que ser fiel a los principios”.

-¿Qué opina de las declaraciones del exconcejal de Obras y Servicios Públicos y portavoz del CCN, Juan José Armas, de que los presuntos malos tratos es un asunto particular que nada tiene que ver con la moción de censura?

“La ley de violencia de género no dice lo mismo. En una sociedad donde los valores están cada vez más denostados, los movimiento sociales están diciendo que se ha perdido la confianza en los políticos y algo mal tenemos que haber hecho. Más aún si un político hace estas afirmaciones, desde luego me planteo que estas organizaciones tienen mucha razón”.

-¿Usted vincula la presentación de la moción de censura al cese cautelar del concejal de CCN Jesús Ramón Montañez?

“El cese fue el pasado viernes y la moción se presentó el lunes, sin que por medio se haya registrado ninguna llamada. No podemos olvidar que hay un juzgado que instruye y que deriva a lo penal y que hay un testigo que declara”.

-¿Se conoce ya la sentencia?

“Yo la desconozco pero imagino que habrá sido absuelto porque la mujer no declaró y el testigo olvidó todo lo que ocurrió, según cuentan los medios de comunicación. La fiscal incluso, preguntó que en la primera declaración agarró por el cuello a la mujer, la tiró y la dejó inconsciente…”

-¿Cuál ha sido durante este tiempo la actitud del portavoz del CCN Juan José Armas, que ha declarado estos días que desde el primer momento ha trabajado para fraguar este pacto nacionalista?

“Pues dice muy poco a su favor. Si desde el primer momento se estaba fraguando este pacto, entonces lo que quiere decir es que utilizó al PSOE para justificar lo injustificable porque en la campaña electoral pidió el voto presentando a los vecinos un acta firmada ante notario donde declaraba que jamás pactaría con Coalición Canaria ni con Eladio Morales. Si entonces lo que intentó fue ocultar sus intenciones, dice muy poco de él como político y como persona”.

-¿Cuál ha sido la relación que ha mantenido el concejal del CCN con usted en estos nueve meses?

“La relación ha sido de absoluto respeto. De hecho, ahora mismo han firmado los concejales del PSOE un manifiesto desmintiendo todas las afirmaciones que ha formulado este edil”.

-¿La presentación de esta moción de censura, dicen los firmantes, obedece a la manera particular de gobernar de la alcaldesa, con la que han tenido malas relaciones, pero no con los restantes miembros del PSOE?

“Si para Armas es particular una manera de gobernar en la que cuando hay que tomar decisiones importantes no solo se decide en el grupo de gobierno, sino que se llama a la oposición para hacerles partícipes de ese problema y alcanzar consensos, efectivamente lo es. Esto no es frecuente hoy en día. Para esta alcaldesa es importante que los problemas del municipio sean consensuados con todas las fuerzas políticas. Desde luego, la unidad y el consenso hacen que el municipio avance. No se puede olvidar que CC está representado por cinco concejales y ésta ha sido mi manera de gobernar. Nos hemos sentado para tratar el tema del cantón militar, del tendido eléctrico, del plan general, de la urbanización de Abades. Todas las fuerzas políticas nos hemos sentado en el salón de plenos, por la tarde, para elaborar las alegaciones del plan de polígonos industriales. Si esto es una manera particular de gobernar, pues no lo entiendo”.

-Eladio Morales ha manifestado que en este nuevo pacto de gobierno no caben los personalismos. ¿Cómo se explica entonces que el candidato a alcalde tenga la mitad de los votos que CC?

“Las ansias de poder del CCN, en este caso de Juan José, son tan inmensas que eso es lo que lo justifica todo. Si el partido socialista, siendo la fuerza más votada, acordó ceder la alcaldía a Juan José los dos últimos años de gobierno, cuando todo el mundo sabe que en los primeros no se ven los resultados, lo que se vislumbra son las ansias de poder de este concejal y la traición que ha hecho al pueblo de Arico y la utilización que se ha realizado del Partido Socialista”.

-Durante todo este tiempo de mandato, ¿en algún momento sospechó la traición que preparaba su socio y ahora candidato nacionalista a la Alcaldía?

“Cuando nosotros preguntábamos en las comisiones de seguimiento del pacto de Gobierno local -de hecho había rumores sobre la censura en la calle- él negaba absolutamente todos los comentarios. Ahora se ha sabido que con la del lunes eran cuatro las mociones que habían intentado desde el pasado mes de junio. Cada uno puede hacer su lectura de los hechos, pero si todo va bien en las comisiones de seguimiento del pacto actual y se intenta plantear esta mociones de censura es que todo estaba planeado”.

[apunte]

A la oposición

Interrogada Olivia Delgado sobre su futuro en el Ayuntamiento, dice que “evidentemente pasaré a la oposición en caso de prosperar la moción de censura. Mi compromiso con los vecinos -aclara- es durante todo el mandato independientemente que estemos en el grupo de gobierno o que estemos en la oposición. De aquí al 20 de abril pueden pasar muchas cosas”. Hace dos días el presidente de CC en Arico Álvaro Arbelo, dijo en rueda de prensa que tenía el apoyo de su partido, pero en un programa de televisión posterior afirmó lo contrario. “Me consta que CC está muy mosqueado con esta moción de censura porque por medio hay un pacto regional e insular. Menos se entiende cuando se le presenta a una alcaldesa que suspendió cautelarmente a un concejal inmerso en un procedimiento judicial del que la alcaldesa y el grupo de gobierno no tenían conocimiento”. Por otro lado, Olivia Delgado dice que “sinceramente ya uno no sabe qué entender porque son tantas las incoherencias que han expresado, desde que yo no atiendo a los vecinos, cuando todo el mundo sabe que no es cierto, que a mi me cuesta comprender esta situación”, afirmó.

[/apunte]