teatro >

Ponga un Lope en su vida

El elenco de intérpretes comenzó a preparar El castigo sin venganza en noviembre del año pasado. / JAVIER GANIVET

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

El honor, el adulterio y el amor. Sobre estos tres temas, Lope de Vega (1562-1635) escribió casi al final de su vida, a los 68 años, la tragedia El castigo sin venganza, una historia en la que el autor nos sitúa en la Italia del siglo XV para contarnos la relación sentimental -y sobre todo, sus consecuencias- del conde Federico, hijo bastardo del duque de Ferrara, con Casandra, duquesa de Mantua y, a la sazón, joven esposa de su progenitor.

Lope de Vega ideó esta tragedia en un momento de especial amargura, cuando su trayectoria vital estaba cercana a su fin y, en el plano literario, había perdido el favor del público, y también de la nobleza, para beneficio de una nueva generación de autores encabezada por Pedro Calderón de la Barca. De algún manera, ésta y otras composiciones constituyen el canto del cisne, y también un ejercicio de orgullo que hacen bueno aquel lema de que Cuando Lope quiere, quiere.

El castigo sin venganza es la nueva propuesta escénica que ha puesto en pie Timaginas Teatro (la compañía y academia de arte dramático que dirigen María Rodríguez y Armando Jerez) en su voluntad de acercar los autores clásicos al gran público. “No hay mejor manera de adentrarse y conocer la obra de los dramaturgos más relevantes, como puede ser este caso, donde hablamos de uno de los más grandes del Siglo de Oro -apunta Rodríguez-, que tener la oportunidad de verla sobre un escenario”.

Una decena de actores, entre los que figuran Ángelo Olivier (duque de Ferrara), María Rodríguez (duquesa de Mantua) y Armando Jerez (Federico) en los papeles protagonistas, estrenarán el 26 de abril (20.30 horas) este montaje en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. Pero para que eso sea posible, antes ha existido un concienzudo trabajo que se inició en noviembre pasado con la realización de múltiples lecturas -“unas 50”, detalla María Rodríguez- de un texto escrito en verso.

La dureza del texto

“Para muchos, El castigo sin venganza constituye una de las mejores obras de teatro que escribió Lope de Vega -expone la directora de Timaginas, acerca de uno de los autores más prolíficos de la historia de la literatura-, se trata de un texto muy duro, que en nuestra versión se ha dulcificado un tanto, pero sin rebajar de ningún modo su belleza, para hacerlo accesible a todo tipo de públicos; lo mismo que el verso, que para quien no esté acostumbrado, resulta algo complejo de entender”. “Además -añade María Rodríguez-, en nuestro montaje subimos al escenario al propio Lope de Vega, que es quien presentará al público su creación”.

Una creación que ahora revive Timaginas Teatro, merced a un trabajo muy concienzudo que también se ha trasladado a la escenografía y al vestuario, inspirados, precisamente, en los cuadros de Tiziano (1477-1576), algunos de los cuales adornarán este palacio de Ferrara que ha recreado la compañía en los decorados de la obra.

Y es que, según precisan desde Timaginas, el propio duque de Ferrara era uno de los clientes que poseía Tiziano Vecellio, tal vez, el miembro más selecto de la denominada Escuela de Venecia. No en vano, Tiziano también tuvo en su haber el ser uno de los artistas preferidos del emperador Carlos V.

La trama

“Lope de Vega nos habla de un duque de Ferrara libertino -relata María Rodríguez-, al que las convenciones sociales y sus propias responsabilidades políticas le obligan a casarse con una noble, Casandra, la duquesa de Mantua”. “Su hijo bastardo, Federico, que ve con recelo este enlace, ya que va en contra de sus propios intereses -añade-, acaba enamorándose de la mujer de su padre, y éste, al descubrir esa relación, decide castigar a la pareja de una manera muy singular, y también trágica, que habrá que descubrir acudiendo a la función”.

La gira

Tras la puesta en escena de El castigo sin venganza en el Teatro Guimerá, Timaginas tiene previsto llevar este montaje, que ha desarrollado en colaboración con Teatro en Canarias, a los auditorios Infanta Leonor de Los Cristianos, en el municipio sureño de Arona (4 de mayo), y Teobaldo Power de La Orotava (20 de mayo). El 10 de junio, la obra se representará en el Teatro Leal de La Laguna, y el 20 de septiembre, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Al margen de todas esas fechas, la compañía también desea presentar El castigo sin venganza en las islas no capitalinas, del mismo modo que a partir de septiembre proyecta desarrollar una gira por la Península.