copago sanitario >

Protestan ante Sanidad por el copago a los jubilados

EUROPA PRESS | Madrid

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y de los Servicios Públicos, que engloba a los sindicatos UGT y CC.OO. así como a medio centenar de asociaciones de diferentes ámbitos, han protestado este miércoles a las puertas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y han entregado una carta a la titular del ramo, Ana Mato, por las medidas de recorte que van a acordar el Gobierno y las comunidades en el Consejo Interterritorial, entre las que se incluye la implantación del copago de medicamentos a pensionistas.

Además, casi 100 personas se han concentrado frente Sanidad, coincidiendo con la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocadas por CAS Madrid, Plataforma Matusalén y Red Autogestionada Antiprivatización de la Sanidad (RAAS), para protestar también por estas medidas; el “expolio” que está sufriendo la sanidad; y denunciar que las privatizaciones y los recortes aumentarán el riesgo de morir, además de “exacerbar” las injusticias sociales.

En este sentido, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha asegurado que esta medida “penaliza a los que están más enfermos y a los que tienen menos recursos”, los jubilados, quienes “quedarán condenados a elegir entre comprar alimentos y medicamentos”.

Además, ha avanzado que actualmente un 8,51 por ciento de los pensionistas tiene una pensión de menos de 300 euros, y un 54 por ciento de menos de 600 euros.

“Avanzamos a un sistema en el que las personas que tienen más recursos se van a poder permitir un seguro privado mientras que el resto se quedará con un sistema sin recursos y muy deteriorado”, según el responsable de la FADSP.

Por su parte, la secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, ha censurado el recorte “brusco y bestial” de 7.000 millones de euros que pretende para este año el Gobierno en materia de Sanidad, ya que “pone en peligro el Estado de Bienestar y las prestaciones sanitarias”, y ha pedido a las comunidades que “se rebelen” contra dicho ajuste.

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar ha aprovechado su presencia a las puertas del Ministerio para entregar una carta a la ministra del ramo Ana Mato en la que ha criticado que “el establecimiento de un segundo copago o repago, más allá de que tenga poca efectividad recaudatoria, va a disuadir la adquisición de medicamentos a los sectores con menos recursos y pacientes con enfermedades crónicas”.

En lugar de estas medidas, las entidades que forman parte de esta plataforma apuestan por dotar a la Sanidad de “presupuestos reales y finalistas” y “optimizar y racionalizar los recursos”.

Asimismo, asociaciones en contra de la privatización de la sanidad se han manifestado a las puertas del ministerio “hartos por el expolio” que se está sufriendo, para criticar que los recortes “aumentan el riesgo de morir y exacerban las injusticias sociales”.

Al grito de “No hay pan para tanto chorizo”, “si eres usuario, prepara el talonario” o “yo ya pago, no al repago”, un centenar de manifestantes han protestado a las puertas del ministerio, al tiempo que portaban carteles y banderas en defensa de la sanidad pública y en contra de privatizaciones y copago. Asimismo, también han ondeado banderas multicolor en defensa de los gais, lesbianas y transexuales.

Pide a Sanidad que no “retroceda” en los derechos

La Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar, ha dirigido una carta a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en la que piden que no implante medidas como el establecimiento de copago en las urgencias, o por día de hospitalización, porque representan un “inaceptable retroceso” en el derecho a la salud.

Los miembros de la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar, que se han concentrado a las puertas del Ministerio de Sanidad, donde este miércoles el Gobierno y las comunidades autónomas están celebrando el Consejo Interterritorial de Sanidad, pide además a Mato que “defiendan la naturaleza pública y la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), y evite cualquier medida de restricción presupuestaria que pueda poner en riesgo sus principios y fines”.

“Los detalles sobre su distribución sectorial y su aplicación en los distintos capítulos presupuestarios solo confirmarán los peores presagios sobre sus efectos en los sistemas sanitario y educativo”, se subraya en la carta.

Para la Plataforma, las medidas que se están adoptando por parte de la mayoría de las comunidades autónomas en los servicios autonómicos de salud, paralizando inversiones, reduciendo personal y equipos, cerrando unidades, plantas y camas, incrementando las listas de espera, etc., están suponiendo ya un deterioro de la calidad de la Sanidad, que hasta ahora había sido considerada de las mejores del mundo.

En este sentido, esta Plataforma considera que la ciudadanía y los profesionales de la Salud están notando ya los efectos de los recortes y muestran su preocupación y malestar por los mismos.

“El establecimiento de un segundo copago o “repago” en las prestaciones farmacéuticas, más allá de que tenga poca efectividad recaudatoria, va a disuadir la adquisición de medicamentos a los sectores con menores recursos o y pacientes con enfermedades crónicas, introduciendo un elemento de discriminación hacia la población precisamente más necesitada por su situación económica o estado de salud”, apostilla en la carta remitida a la ministra.

Por ello, cree que es necesario “definir criterios que permitan incrementar los ingresos para el sistema sanitario”, para atender las necesidades reales de los servicios de salud y progresando en su carácter finalista, dotándoles de la suficiencia financiera necesaria para adecuar el funcionamiento del sistema sanitario público a las demandas y necesidades de atención que tiene la población.