“Queremos que el Musitemático llegue a todo el Valle de La Orotava”

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Jairo Núñez realiza un balance muy positivo de la última edición del festival. / DA

El Festival Musitemático de La Orotava acaba de cerrar su sexta edición y ya se trabaja en la de 2013. Tanto es así, que su director, Jairo Núñez, señala que el objetivo para el año que viene es ampliar el ámbito de esta propuesta multidisciplinar, que combina conciertos con charlas y exposiciones, y llevarla también a los vecinos municipios de Puerto de la Cruz y Los Realejos. “Sobre este asunto -apunta Núñez-, ya hemos mantenido los primeros contactos con el viceconsejero regional de Cultura y Deportes, Alberto Delgado; el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, y el gerente del Consorcio de Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz, Fernando Senante, a quienes les parece una buena idea”. “Además -agrega-, en mayo nos reuniremos con los concejales de Cultura de las tres localidades”.

El primer balance que realiza Núñez sobre la propuesta celebrada del 7 al 24 de marzo pasados, y que se plasmó sobre todo en los conciertos de Rosario Flores, Sole Giménez, La Shica, Luz Casal y Ana Belén, no puede ser más satisfactorio. “Creo que el festival no tiene nada que demostrar -subraya- tanto por la acogida del público, buena parte procedente de otras islas e incluso de la Península, como por el interés generado en los medios de comunicación”. “Además -dice-, el Musitemático se ha convertido en un importante recurso, desde el punto de vista turístico y también por su contribución a dinamizar la economía local. Y eso que no resulta nada fácil competir con la oferta cultural estable que se da en la Isla”.

Sin embargo, y pese a estos resultados, Jairo Núñez considera que no resulta sencillo garantizar de antemano la continuidad del festival. “Fue muy complicado organizarlo este año y me temo que el próximo lo va a ser aún más”, expone, “a pesar de que creo que existen muchas razones para que siga adelante, como la ya mencionada de que constituye un revulsivo para la economía del Valle de La Orotava, y también porque es el único de estas características que se celebra en el Norte de Tenerife”.

Jairo Núñez sostiene que la actual situación que vive el mundo de la cultura en el Archipiélago supone un obstáculo casi insalvable para la puesta en pie de proyectos artísticos como el que dirige. “Soy miembro del gabinete de crisis del sector en Santa Cruz de Tenerife -expone- y tengo muy claro que resulta imprescindible que se recapitule, que se dé marcha atrás en todo lo que sea posible, en esa decisión de recortar en un 65% la inversión económica del Gobierno de Canarias para sus políticas culturales. Ésa es una medida que, además de parecerme absurda, resulta totalmente injusta”.

Más de 20.000 personas

Precisamente, este mismo punto de vista se expresó durante el último concierto del VI Festival Musitemático, el protagonizado por la cantante Ana Belén, con la lectura de un manifiesto en contra de los recortes. “Se trata de una iniciativa que prácticamente va a destruir la industria cultural de las Islas -recalca Núñez-, en la que trabajan más de 20.000 personas, sin contabilizar los puestos de trabajo indirectos a los que contribuye la actividad cultural”. “Para hacernos una idea de la gravedad de los recortes -añade-, basta observar que en la segunda comunidad más afectada por esta medida, Navarra, esa reducción presupuestaria es sólo del 20%”.

No obstante, en el caso que nos ocupa, el de los apoyos institucionales al Musitemático, Núñez puntualiza que los representantes de administraciones públicas como el propio Ayuntamiento de La Orotava o la Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias, “entienden la importancia del festival y muestran su voluntad de seguir apoyándolo”.

“El problema no es ése -manifiesta su director-, el auténtico problema es que con una reducción presupuestaria del 65% la situación se sitúa en unos límites inasumibles”. “Y aquí hay que rechazar cualquier tipo de demagogia -concluye Jairo Núñez-, como la de algún político, que ha llegado a decir que el sector debe apoyarse más en la aportación privada. Aparte de que nosotros mismos ya somos sector privado, las empresas ya lo están pasando bastante mal”.