presupuestos generales del estado>

Rajoy prevé hacer más viajes al exterior que en el último año de Zapatero

EFE | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aumentará su actividad internacional durante 2012 en comparación con la que ejecutó su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, en su último año al frente del Ejecutivo, cuando redujo notablemente sus salidas al exterior.

Así consta en el proyecto presupuestario que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su equipo han llevado hoy mismo al Congreso para explicar su contenido.

El presupuestos de los ministerios baja en 2012 sin excepciones, y así, en Presidencia, el departamento que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, el recorte se ha cifrado en 432 millones de euros, un 3,8 menos que lo que se estimó en 2011.

Aunque sin precisar cuantías, quedan afectados los viajes del presidente del Gobierno, que serán menos que los previstos inicialmente en los presupuestos del año pasado, pero que al final se vieron muy reducidos.

Rajoy hará este año 24 viajes oficiales, participará en ocho cumbres europeas y recibirá 30 visitas de jefes de Estado y de Gobierno. En esta misma línea, asistirá a seis conferencias internacionales.

Zapatero tenía previstos el año pasado 28 viajes oficiales y 12 conferencias internacionales, pero al final sólo asistió a 17 viajes y a 4 conferencias.

Además, recibió 41 visitas de jefes de Estado y de Gobierno, 11 más de las inicialmente estimadas en los PGE de ese año.