pleno>

El Gobierno prevé que la tasa de paro alcance el 33%

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario sostiene que la tasa de paro de la comunidad llegará al 33% a final de año si no se mejora la partida estatal para políticas activas de empleo. El Ejecutivo avanzó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de mañana darán un “nuevo disgusto”.

La consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, afirmó ayer en el Parlamento que las perspectivas de financiación del Servicio Canario de Empleo (SCE) para este año son “completamente sombrías y preocupantes”.

Ramos señaló que el Gobierno de Mariano Rajoy solo ha aportado, para políticas activas de empleo en la comunidad, 76 millones para atender a 288.600 desempleados. Recordó que, en las cuentas estatales de 2011, la partida ascendía a 246 millones.

La consejera concretó que de estos 76 millones, unos 55 millones son para formación, dos para orientación profesional, 15 millones para políticas de contratación efectiva, 18,5 millones para empleo y 1,7 millones para modernización de los servicios públicos autonómicos.

Margarita Ramos señaló que había que sumar la pretensión del Ejecutivo central de diseñar las políticas activas de empleo “desde Madrid. “Y a eso nos vamos a negar rotundamente” porque las características de los mercados laborales de las comunidades no tienen nada que ver entre si”, argumentó.

La responsable autonómica en la materia indicó que, además, desde la Administración central se ha indicado que la financiación para 2013 dependerá del grado de eficiencia de las políticas activas de empleo. Apuntó que esta decisión ha supuesto renegociar con las organizaciones sindicales y empresariales los planes de formación, rebajando el coste por hora de formación, aumentando el número de alumnos por aula y tratando de mejorar el grado de consecución de los módulos profesionales.

Ramos manifestó que la consejería tratará de mantener las convocatorias con las corporaciones locales e insulares, pero reiteró que “todo el mundo va a sufrir” porque hay una “merma importante” en la financiación.

La consejera afirmó que, si no se produce una mejoría de las partidas, la tasa de paro de Canarias alcanzará, a final de año, el 33%. Avanzó que los datos de la EPA darán un “nuevo disgusto” y que se sobrepasará ya la tasa del 31%. Consideró que la destrucción de empleo privado ya ha tocado fondo pero que ahora comienza el “sacrificio” del empleo público. Sostuvo que la “única” respuesta a la crisis desde las administraciones que da el Gobierno central son expedientes de regulación de empleo, a lo que añadió que la Comunidad Autónoma “no va a poner en marcha esta medida”.

Mostró su convencimiento de que “estamos completamente inmersos en un error histórico” con la actual política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo central. Argumentó que la sola contención del gasto público no va a permitir cumplir con el objetivo del déficit porque estas políticas no dinamizan la economía. “Y si no se corrige el sentido de esta política no se puede descartar que en cuatro o cinco meses el Estado nos someta a un nuevo ajuste presupuestario”, añadió Ramos.

La consejera indicó también espera tener listo y pactado con los sindicatos y empresarios el plan anual de empleo para la primera quincena de mayo.