santa cruz >

Reciclar para vivir mejor

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Centro Comercial Meridiano, de Santa Cruz, acoge hasta el 30 de abril la muestra itinerante Recicla y Sonríe, impulsada por Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) en la que los visitantes podrán adquirir conocimientos acerca de reciclaje y tratamiento de neumáticos fuera de uso. La exposición, que ha sido visitada por más de cinco millones de personas en 22 ciudades, fue inaugurada ayer por Carmen Delia González Martín, segunda teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Movilidad, Transportes y Accesibilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz; Miguel Díaz-Llanos Cánovas, consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo de Tenerife; Facundo García, gerente de Neumáticos Atlántico; Carlos Ceballos, relaciones institucionales de TNU; así como Luis Leguina, gerente del Centro Comercial Meridiano. Esta muestra itinerante, formada por paneles interactivos, difunde de manera clara y didáctica la importancia que tiene en nuestra sociedad el reciclaje de neumáticos usados, ya que si no se reciclan correctamente, tardarían más de 1.000 años en desaparecer de la naturaleza.

La exposición explica también los más novedosos usos que se les da a estos neumáticos, como convertirlos en guardarraíles con base de caucho, más seguros para los motoristas; vías de metro más silenciosas y seguras; obtención de biogás a partir de este residuo; carreteras más seguras y adherentes, así como los destinos más habituales como pueden ser pistas de atletismo, césped artificial o aceros de primera calidad, etc.

Cabe reseñar que, en particular, Recicla y Sonríe hace hincapié en el aspecto más ecológico de este material; es decir, renovarlo para convertirlo otra vez en neumáticos listos para circular.

En España cada año se consumen más de 35 millones de neumáticos nuevos que posteriormente habrá que reciclar y la cantidad va en aumento, ya que cada año se desechan más de 300.000 toneladas de este producto petroquímico.

[apunte]

Ahorro energético

TNU recicló durante 2011 en Santa Cruz de Tenerife 826 toneladas de neumáticos usados, lo que equivale a dejar de emitir al medio ambiente más de 58.600 toneladas de CO2. Esto permite ahorrar 18.600.000 litros de petróleo, según explica un comunicado de prensa. En este sentido, es preciso resaltar que TNU, una sociedad sin ánimo de lucro, vuelve a poner en carretera neumáticos en su segunda vida útil y les da un nuevo valor mediante la recuperación de sus materiales, siendo el único operador que cuenta con empresas que renuevan los neumáticos fuera de uso de turismo.

[/apunte]