LA PALMA >

Reprimenda al Gobierno canario por “incumplir”

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La senadora por la isla de La Palma, María de Haro (PP), recriminó al Gobierno de Canarias la escasa ejecución de los presupuestos en materia hidráulica para La Palma en el marco del convenio Canarias-Estado. En declaraciones a DIARIO DE AVISOS, De Haro expresó su disconformidad con “los sucesivos incumplimientos en las obras fundamentales para la Isla contempladas en el convenio desde el año 2008, partidas económicas que han pasado de un año a otro, primero al 2009 y luego al 2010”.

La senadora, del Partido Popular, detalló que “no se trata sólo del riesgo que supone no ejecutar el dinero presupuestado por el Estado tiene en sí mismo dada la crisis en la que nos encontramos y que viene precisamente desde el año 2008, sino que esa actitud y esa falta de toma de decisiones y de sacar a concurso la contratación de las obras por parte del Gobierno de Canarias ha supuesto un perjuicio para el sector agrario insular, como se está viendo ahora, con los resultados de la sequía que estamos padeciendo y teniendo en cuenta que no se puede contar con el mayor embalse de la Isla, la Laguna de Barlovento, por la rotura que sufrió”.

Así, la senadora mencionó a modo de ejemplo de los incumplimientos del ejecutivo canario, la balsa de Vicario, la segunda mayor balsa de la isla proyectada y una de las mayores del Archipiélago y que requiere de una inversión de 9,4 millones de euros. El proyecto de la Balsa de Vicario supondría una mejora fundamental de la capacidad de almacenamiento de agua para el sector agrario insular y daría respuesta a las demandas de los agricultores, permitiendo además la conexión del embalse con el canal Garafía-Tijarafe, integrandolo en el sistema hidráulico de la Isla.

De Haro detalló que “el Gobierno de Canarias, entre los años 2009 y 2010, de los 77 millones contemplados para obras hidráulicas no ejecutó más que 16 millones de euros. Esto sólo revela que no han hecho sus deberes y que tienen que establecer las prioridades y evitar más retrasos en el convenio de aguas, cuyas obras, o no se han ejecutado, o se han ejecutado con mucho retraso”.

Saneamiento

Mientras tanto, continúa pendiente la financiación para acometer el saneamiento en el marco de las obras de la nueva playa de Santa Cruz de La Palma, que, según el Ejecutivo canario, no está incluida en el convenio Canarias-Estado.

Lo que sí se ha confirmando es la inversión que las obras de la playa en la capital palmera recibirán de las arcas estatales, fondos que se sustancian con una partida de 9,6 millones de euros para la anualidad de 2012, mientras que para el próximo año la disponibilidad presupuestaria se fija en otros 12,4 millones de euros. Pese a todo, la realización del proyecto de saneamiento condicionaría la continuidad del proyecto.