subvenciones al transporte de los residentes canarios >

Rivero califica de “durísimo golpe” el recorte de las subvenciones al transporte de los residentes canarios

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. | EFE

AGENCIAS | Santa Cruz

El presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, ha dicho hoy que, cuando se cumplen cien días del Gobierno del PP, “Canarias está más lejos” de España, por la decisión de reducir a 65 millones de euros la subvención del transporte para los residentes canarios, una decisión que se ha recibido en las islas como “un durísimo golpe”, pues a la espera de que se garantice que la reducción de estas ayudas no acabará afectando a los residentes canarios, la actitud y las decisiones de estos meses “consolidan la percepción en las islas de que el Partido Popular gobierna contra Canarias”.

En su blog personal, Paulino Rivero ha escrito este domingo que “si no cabe la posibilidad de que el Gobierno acabe castigando a los residentes canarios, la pregunta es cómo -siendo un asunto tan sensible- en la comparecencia que siguió al Consejo de Ministros no se dijo, alto y claro, que en ningún caso esa reducción afectará a los residentes de las islas”. “¿Por qué no se zanjó en ese momento?”, se pregunta.

Para Paulino Rivero, este tipo decisiones y hechos “consolidan la convicción de que Canarias no está en la agenda de Rajoy”, sobre todo cuando “cien días después [de su toma de posesión], Canarias está más lejos”.

Según el presidente canario, “a pesar de que desde el primer minuto el Gobierno autonómico ha apostado –y apuesta– por unas relaciones Canarias-Estado basadas en la colaboración –diálogo sí, pero no sumisión–, crece en las islas la sensación de que el Gobierno del PP gobierna contra Canarias, desoyendo al Parlamento, quebrantando la lealtad con cabildos y ayuntamientos, dando la espalda a la sociedad de las islas”.

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado el pasado viernes, una vez superadas las elecciones andaluzas y asturianas que motivaron su retraso, ha generado desde el punto de vista de Rivero “una enorme preocupación e incertidumbre entre los canarios”, toda vez que se trata de unas cuentas que, a la espera de conocer su “letra pequeña”, anuncian que “alejarán aún más a Canarias del resto del Estado”.

El mandatario canario ve comprensible que el Gobierno del Estado se haya visto obligado a presentar unos Presupuestos Generales austeros, pero considera que, además, “deben ser justos, garantizando la cohesión social y territorial, así como la prestación de los servicios públicos, que son las prestaciones que reciben los que menos tienen, por tanto, la parte más frágil de la sociedad”. “Hay menos recursos y, precisamente por eso, ahora más que nunca deben distribuirse atendiendo a estrictos criterios de justicia social”, apostilló.

Primeros análisis

Paulino Rivero ha incidido en que los primeros análisis apuntan a que los Presupuestos que ha aprobado el Gobierno del PP “atarán de pies y manos a las comunidades”, ya que “todo parece indicar que el Partido Popular cumplirá con Europa sacrificando a las comunidades e importando poco que sean éstas las que mantienen en pie los servicios públicos”. En este sentido, agregó que las cuentas del Estado en ningún caso deben estrangular la financiación de la sanidad, la educación y las políticas sociales. “Ésa es la línea que el PP no puede cruzar”, recalcó.

Si bien habrá que esperar a que se publiquen los Presupuestos para ver finalmente cuáles van a ser los recortes, según el presidente canario, “desgraciadamente todo apunta a que se ha desatendido la obligación de garantizar la cohesión territorial y social”, cuando lo necesario es que “se atienda mejor a quienes están sufriendo de manera más intensa los efectos de la crisis”, de ahí que las cuentas estatales “deban evitar lastrar nuestros esfuerzos en sanidad, educación o políticas sociales”, subrayó.

“Somos la comunidad peor financiada del Estado”, ha reiterado Rivero, quien ha insistido en que Canarias “debe acercarse a la media del Estado, no retroceder”. “Nuestra realidad –alejada e insular– obliga a un sobreesfuerzo por parte del Estado. No puede ser que la Comunidad Autónoma que más esfuerzo requiere por parte del Estado sea la que menos reciba. ¿Cuánto tardarán en entender que si no somos asunto de Estado seremos un problema de Estado?”, se preguntó.

“El mismo Gobierno que dice no querer ser un problema para Europa en cien días ha dado muestras de ser un problema para Canarias”, remarcó Rivero, quien ha hecho hincapié en que el archipiélago “no quiere palabras, sino hechos”.

Desde su punto de vista, “estos presupuestos llegan tarde –anteponiendo las necesidades del PP a las de España– y, según los primeros análisis, llegan mal, pues la reducción de 1.500 millones de euros en políticas activas de empleo o los recortes en los convenios de carreteras, entre otros, consolidan la impresión de que estamos ante unos PGE que alejan a Canarias del resto de España”, insistió.