recortes >

Rubalcaba pide a Rajoy recomponer el diálogo y tacha de “ocurrencia improvisada” el recorte de 10.000 millones

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha urgido al presidente del Gobierno a recomponer el diálogo con la oposición por el bien de España, pero Mariano Rajoy le ha recordado el pasado y le ha retado a dejar de bloquear la renovación de órganos institucionales como el Tribunal Constitucional (TC) o RTVE.

En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, el líder de los socialistas ha aprovechado una pregunta al presidente sobre la negociación de la reforma laboral para afearle que haya roto los consensos en temas fundamentales para el país, como la reforma laboral o la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y le ha acusado de tener “ocurrencias improvisadas” en decisiones como recortar 10.000 millones de euros adicionales a los presupuestos educativos y de sanidad.


El diálogo social está abierto

Por su parte, Rajoy ha afirmado que el diálogo social está abierto y ha recordado al que fuera vicepresidente del Gobierno en la anterior legislatura que también el PSOE aprobó una reforma laboral sin apoyo de los sindicatos y se negó a modificarla una vez alcanzado el trámite parlamentario.

Además, ha reprochado a Rubalcaba que pida diálogo y luego no sea capaz de alcanzar consensos, poniendo como ejemplo la renovación de los órganos que dependen de la Cámara baja. “Y me lo sigue retrasando. Deje de predicar y empiece a dar trigo. Estoy dispuesto a hablar con usted cuando lo estime oportuno y conveniente”, ha zanjado.