política >

Rubalcaba respaldará la reelección de José Miguel Pérez al frente del PSOE

José Miguel Pérez interviene en el comité ejecutivo regional. / EFE

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, desembarcará el próximo jueves, en Las Palmas de Gran Canaria, para bendecir la reelección del secretario general regional, José Miguel Pérez. Convocado ayer formalmente el XII congreso por el comité regional, Pérez ya puede confirmar su candidatura.

No habrá oposición por temor a generar una crisis institucional que dirige en una ruptura del pacto de gobernabilidad. Los socialistas, acomodados en los gobiernos locales, insulares y autonómico, nunca han tenido tanto poder en las administraciones públicas de las Islas.

Ese es el caudal que le permitirá continuar a José Miguel Pérez al frente del PSC a pesar del malestar orgánico, cada vez más generalizado, existente con el secretario general regional.

Esta situación se puso ayer en evidencia en la reunión del comité regional, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria con el fin de convocar oficialmente el decimosegundo congreso de los socialistas canarios.

Ninguno de los dirigentes que intervinieron, ni críticos ni oficialistas, cuestionaron al líder del PSC. Al contrario, se le pidió que oficializara ya su candidatura a la reelección.

La primera escenificación se producirá, el próximo jueves, en la reunión que Alfredo Pérez Rubalcaba mantendrá con la permanente del PSC. Aunque oficialmente, el líder federal viene a constituir la comisión bilateral entre el PSOE y el PSC, destinada a coordinar los grandes temas políticos de Canarias, diversas fuentes coincidieron al señalar que se visualizará el apoyo de Rubalcaba a la continuidad de Pérez en la secretaría regional.

De esta manera el líder federal devuelve el respaldo recibido de los socialistas de José Miguel Pérez en el último congreso del PSOE del pasado mes de febrero en Sevilla.

El comité regional avaló, con un solo voto en contra y una abstención, la propuesta del ejecutiva para celebrar el XII congreso regional en Tenerife, el último fin de semana de junio o el primero de julio. Problemas de logística impidieron concretar la fecha de un cita, que tradicionalmente los socialistas canarios suelen celebrar en el Sur de la Isla tinerfeña.

El cónclave contará con la participación de unos 250 delegados procedentes de todas las organizaciones insulares. También estarán presentes representantes de las corrientes de opinión internas, Juventudes Socialistas, representantes de la ejecutiva federal e invitados ajenos a esta formación política, como es tradicional.

Para la elaboración de la ponencia marco se decidió constituir una comisión de redacción coordinada por el secretario regional de Relaciones Institucionales, José Alcaraz, de la que también formará parte el secretario de Organización, Julio Cruz, entre otros.

[apunte]

Primarias a la vista

La reelección de José Miguel Pérez le permitirá configurar una ejecutiva y un comité sin los equilibrios heredados del congreso extraordinario de 2010 de sustitución del hoy eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.

Saldrá más fortalecido pero por delante le quedan tres años en los que su desgaste será más acusado que el actual como consecuencia de la gestión de la crisis en calidad de vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

Con un liderazgo orgánico e institucional cuestionado, las primarias para la elección del candidato a la Presidencia autonómica de 2015 será el momento elegido para presentar las candidaturas alternativas que hoy, por lealtad o conveniencia, han dado un paso atrás.

[/apunte]