San Andrés y Sauces aspira a producir su energía con el agua de los nacientes

DIARIO DE AVISOS | SAN ANDRÉS Y SAUCES

La Comunidad de Regantes de Los Sauces ha solicitadlo que se saque a concurso público la obtención de la concesión administrativa para que las aguas procedentes de los nacientes de Marcos y Cordero se puedan utilizar en la producción de energía hidroeléctrica. La Comunidad hizo coincidir la solicitud con la finalización de la concesión vigente, que era de 99 años.

El proyecto planteado por los sauceros consistiría en una nueva central fluyente de El Mulato, que aprovecharía el caudal que viene de los Nacientes de forma continua, primando ésta sobre una central reversible, que acumula el agua en dos depósitos, bombeando y turbinando según la demanda eléctrica. Con la hidroeléctrica fluyente no se supedita el regadío a la generación de energía eléctrica.

El salto hidráulico de la central sería mucho mayor que el actual y el aprovechamiento se compaginaría con otros situados en la red de regadío del municipio. Esto supondría que San Andrés y Sauces se convirtiera en un municipio autosuficiente, no sólo desde el punto de vista del agua, como lo es en la actualidad, sino también por la energía.