Sanidad >

Sanidad aún no ha terminado de equipar el futuro hospital del Norte

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La apertura del nuevo hospital del norte de Tenerife continúa siendo una incógnita. A pesar de que el vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, sostuvo hace un mes que el centro estaría en marcha antes del presente mes de abril, la propia Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional reconoció ayer que la instalación sigue sin estar equipada.

La Consejería aclaró que trabaja “intensamente” para la apertura del hospital y continúa realizando la adquisición de equipamiento, aunque evitó poner una fecha al inicio de la actividad asistencial.

Mientras, desde el Sindicato Médico (CESM) en Tenerife siguen mostrándose escépticos sobre el centro hospitalario, que en principio sólo abrirá como Centro de Atención Especializada (CAE).

En el CESM no tienen claro con qué profesionales se va a contar, “porque la propia consejera de Sanidad ha manifestado en reiteradas ocasiones que no había presupuestado dinero adicional en materia de personal, en el que se ha producido un recorte cercano a los 50 millones de euros”.

Sin embargo, según ha podido saber este periódico, la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife está contactando con médicos y enfermeros de los centros de salud de Icod de los Vinos, La Orotava y Puerto de la Cruz, con el objetivo de trasladarlos al futuro CAE.

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse), mientras, consideran que la Administración sigue “engañando” a la ciudadanía, porque “llevan meses retrasando la publicación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) porque no hay dinero, y ahora se pretenden quitar recursos de unos centros para dotar otros”.

Por su parte, en distintas comparecencias públicas, Aurelio Abreu siempre ha manifestado que el hospital del Norte es “un objetivo marcado y una prioridad para el Cabildo”. Una opinión similar a la expresada la pasada semana en el DIARIO por el vicepresidente segundo y consejero de Economía de la entidad cabildicia, Carlos Alonso, quien afirmó que la instalación abriría este mes de abril, aunque tampoco precisó la fecha.

En cualquier caso, para poder considerar esta infraestructura como un hospital tendrían que incorporarse los servicios propios de un hospital, como el Servicio de Urgencias y quirófanos. Elementos que, según Aurelio Abreu, “se incorporarán a lo largo de este año”. “Según el acuerdo pactado con el Gobierno de Canarias, aún no teniendo nosotros competencias en esta área, los servicios que se añadirán a continuación son las Urgencias y los quirófanos”, destacó Abreu, quien reconoció que el pasado miércoles tuvo lugar la firma para la ocupación de las obras de última hora y también se firmó el alta de recepción, condiciones indispensables para que el CAE pueda empezar a operar próximamente.