venezuela >

Santos expresa su deseo de que Chávez supere el cáncer como “un factor de estabilidad” en la región

EUROPA PRESS | Caracas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado en una entrevista concedida a la revista ‘Time’ su deseo de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, supere el cáncer que le fue diagnosticado en junio y por el que ha tenido que someterse a cuatro ciclos completos de quimioterapia y ha señalado que el mandatario venezolano es “un factor de estabilidad” en la región.

“Espero que Chávez no muera, porque en este momento es un factor de estabilidad. Lo que dañaría a Colombia y a la región en conjunto es una Venezuela inestable”, ha argumentado.

Santos ha destacado que Colombia quiere jugar un papel de “puente” entre Estados Unidos y los países latinoamericanos “con los que Washington no tiene particularmente buenas relaciones en estos momentos”. En este sentido, ha apuntado que cree “en el valor de enfrentarse a los problemas”.

“Es lo que hice con Chávez: antes nos insultábamos a diario –cuando Santos era ministro de Defensa de Colombia–, pero decidí confrontar el problema al llegar a la Presidencia, y dije, respetemos nuestras diferencias”, ha dicho.

En la misma línea, ha considerado que su visita a La Habana para explicarle al presidente cubano, Raúl Castro, que no podía asistir a la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará el 14 y el 15 de abril en Cartagena, por la “falta de consenso” entre el resto de países, muestra su carácter dialogante.

“Podría haber dicho a los medios que Cuba no viene a la VI Cumbre de las Américas, pero creo que el hecho de ir (a La Habana) y explicarlo (la situación al presidente de Cuba, Raúl Castro), fue valorado”, ha añadido.

En relación al foro regional, Santos ha recalcado que quiere tratar el asunto de la lucha contra el narcotráfico y “que el mundo debata si se está haciendo lo correcto o si hay alternativas posibles menos costosas (en términos de costes y de vidas humanas)”.

“Espero que la cumbre apoye la propuesta, y creo que Estados Unidos está deseando tratar el asunto, que considero un paso muy importante en la dirección correcta”, ha valorado el mandatario colombiano.

Asimismo, ha destacado en la entrevista que la cumbre llega en un buen momento para el país y que “coincide con muchos procesos que han dado a Colombia una posición nueva y mucho más importante”.

“Durante muchas décadas fuimos señalados como un Estado inviable, como campeones del secuestro, el narcotráfico, el asesinato y las violaciones de Derechos Humanos. Hoy el mundo entiende que Colombia es una de las democracias y economías más dinámicas”, ha argumentado.


Conflicto con las FARC

Por otra parte, cuestionado por los nuevos ataques lanzados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos ha recalcado que “es el primero en reconocer que (el Estado colombiano) no ha ganado, pero está ganando”. “Queda un largo camino por delante. Las FARC siguen activas, pero están más y más debilitadas. Por eso están (más centradas) en los ataques terroristas, para mostrar al país y al mundo que siguen vidas”, ha dicho.

Sin embargo, ha matizado que está “siempre abierto a una solución política al conflicto”, pero ha argüido que las FARC “deberán demostrar que pueden sentarse y negociar de buena fe, lo que no ha ocurrido”. “Ciertamente, espero ser el presidente que ponga fin al conflicto, pero lo peor que puedo hacer es apresurarme”, ha remachado el mandatario.

Respecto a las bandas criminales presentes en el país, Santos ha señalado que “son una herencia de los grupos paramilitares (de extrema derecha), que también se dedicaron al tráfico de drogas”. “Con ellos no hay sitio para las negociaciones. Son criminales y seremos tan efectivos contra ellos como lo fuimos al desmantelar los anteriormente impenetrables cárteles de la droga”, ha subrayado.

En otro orden de cosas, Santos ha comparado la situación política y social del país respecto a la existente durante el mandato de su predecesor, Álvaro Uribe, ya ha destacado que bajo su cargo se está haciendo frente mejor a la desigualdad de los recursos.

“Hemos alcanzado una reforma constitucional anteriormente considerada imposible para distribuir más justamente los ingresos del petróleo y las minas, una acción positiva para las regiones más pobres”, ha recordado. Asimismo, ha dicho que se ha procedido a la restitución de tierras a los desplazados por la violencia, lo que ha tildado de “revolución agraria real”.

Por último, ha destacado la situación actual en Colombia y ha dicho que, mientras que la gente en Estados Unidos, Europa y Japón, no cree que sus hijos vayan a tener un mejor futuro que ellos, la población colombiana sí lo ve así. “Esto es extremadamente importante en una sociedad”, ha apostillado Santos.