20 ANIVERSARIO DE LA GUERRA ENTRE BOSNIOS, SERBIOS Y CROATAS >

Se cumplen veinte años del inicio del asedio a Sarajevo

Sarajevo sufrió una dominación durante 44 meses por parte de las tropas serbobosnias. / DA

EFE | Sarajevo / Belgrado

Sarajevo rememoró con una serie de actos culturales y sociales el 20 aniversario del inicio de la sangrienta guerra bosnia entre musulmanes, serbios y croatas, que duró tres años y medio, durante los cuales la capital sufrió el asedio más largo de la historia moderna. Según datos del Centro de Investigaciones y Documentación bosnio, de los 11.541 víctimas del cerco de Sarajevo, 643 eran niños.

En la capital bosnia se inauguró una exposición de Fehim Demir, reportero gráfico en la guerra, titulada Imágenes de la vida bajo el asedio. Algunas fotos de Demir, inquietantes y de una belleza conmovedora, muestran a niños que en los primeros años de su vida experimentaron los sufrimientos de la guerra. En otras se ve a personas heridas, llantos por los muertos y los funerales, y en algunas también soldados de la entonces fuerza multinacional de paz Unprofor. Demir declaró que tuvo la suerte de no resultar herido a pesar de encontrarse en numerosas ocasiones en situaciones peligrosas.

“Durante toda la guerra caían granadas, disparaban los francotiradores, en unas ocasiones ocurrió que alcanzaran el coche en que me desplazaba, pero por suerte, nunca sufrí heridas”, dijo.

En Sarajevo se runieron ayer los reporteros y periodistas de todo el mundo que cubrieron la guerra de Bosnia, de 1992 a 1995, con motivo del aniversario, en una iniciativa del informador francés Remy Ourdan y con apoyo de sus colegas y del sarajevita festival de teatro MESS. “Es en especial conmovedor para mí que muchos amigos míos de Sarajevo se incluyeron en la realización de esa idea, tan solidarios como durante el cerco”, declaró Ourdan en la capital bosnia. “Para los periodistas y reporteros gráficos que luego encontraba en Libia, Kabul y Bagdad, Sarajevo había quedado como una de las historias más importantes, y siempre hablábamos de Sarajevo”, aseguró en rueda de prensa.

Ourdan señaló que desde la guerra de Vietnam, no se escribieron tantos textos y libros, ni se rodaron tantas películas como sobre el conflicto bosnio.

El asedio de Sarajevo por las tropas serbobosnias, cuya artillería estaba instalada en los montes que rodean la ciudad, duró 44 meses, y es considerada una de las más largas de la historia moderna. El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, en La Haya, condenó a dos excomandantes militares de los serbios de Bosnia encargados del cerco de Sarajevo, Stanislav Galic y Dragomir Milosevic, a cadena perpetua y 29 años de cárcel, respectivamente.

Por otra parte, la presidenta del Parlamento serbio, Slavica Djukic Dejanovic, convocó el jueves para el 6 de mayo las elecciones presidenciales anticipadas, de modo que coincidirán con los comicios parlamentarios y municipales ya previstos para esa fecha. La convocatoria no sorprende pues se esperaba después de que el presidente de Serbia, Boris Tadic, anunciara ayer su decisión de acortar su mandado para que pueda haber elecciones generales.