islandia >

Se dicta el fallo en el juicio al ex primer ministro islandés por la crisis

EFE | Copenhague

Un tribunal especial dicta hoy sentencia en el juicio contra el ex primer ministro islandés Geir H. Haarde, que se arriesga a una pena máxima de dos años de cárcel por su presunta actuación negligente en el colapso bancario sufrido por Islandia en octubre de 2008.

El conservador Haarde, de 61 años y que fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2009, está acusado también de violar la ley sobre la responsabilidad de los ministros y de desoír las advertencias que recibió acerca de una inminente caída del sector bancario.

Durante el juicio, Haarde negó la acusación por considerar que no tiene “fundamento”, ya que no había signos “claros” de un crack inminente y las autoridades tampoco podían obligar a los bancos a reducir su exposición.

Haarde ha criticado además el proceso, que califica de “político” y de “farsa”.

Ninguno de los 40 testigos de la élite política y económica islandesa que declararon durante el juicio culpó directamente a Haarde de la crisis, por lo que se espera que éste sea absuelto o como máximo, condenado al pago de una multa.

En sus conclusiones, la fiscal no pidió tampoco una pena concreta para Haarde, si bien consideró que es culpable de no haber reducido las consecuencias de la crisis, ni escuchado a las señales de advertencia, ni haber hecho lo suficiente para obligar a los bancos a reducir su tamaño o a trasladar a otros países sus filiales más problemáticas.

Los tres principales bancos de Islandia, cuyo volumen de negocios había llegado a superar diez veces el PIB de este país de unos 320.000 habitantes, colapsaron uno detrás de otro en octubre de 2008, lo que situó al país en una situación crítica y le obligó a recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las protestas populares provocadas por la crisis forzaron la salida del gobierno de conservadores y socialdemócratas, dirigido por Haarde, unos meses después y la convocatoria de elecciones anticipadas en abril de 2009, de las que salió un nuevo gobierno integrado por socialdemócratas y “rojiverdes”.

El Althingi (parlamento islandés) dio luz verde en septiembre de 2010 a que Haarde fuese llevado a los tribunales, siguiendo el consejo de la comisión parlamentaria de investigación.

Pero el Parlamento no hizo lo mismo con otros tres ex ministros de su gabinete, dos de ellos socialdemócratas, señalados también en el informe de la comisión.