cumbre de las américas >

Se elevan a once militares de EEUU investigados en escándalo sexual en Colombia

EFE | Washington

Once militares estadounidenses están siendo investigados por “conducta inapropiada” en Colombia durante la Cumbre de las Américas, según recogen hoy medios estadounidense, que elevan el número de militares implicados en el caso.

Una fuente militar reveló más detalles sobre los involucrados en la investigación que serían seis miembros del Ejercito, dos de Infantería de Marina, dos de la Armada y uno de las Fuerzas Aéreas, según recoge la cadena Fox.

Los miembros del cuerpo de Infantes de Marina y de la Armada son de San Diego (California), el de las Fuerzas Aéreas procede de Charleston (Carolina del Sur), mientras que el personal del Ejército es del 7º Grupo de Fuerzas Especiales, un cuerpo de elite.

La fuente indicó que no ha habido detenciones y los militares han vuelto a sus respectivas bases sin cargos.

Los militares se encontraban en el mismo hotel que 11 agentes del Servicio Secreto que están acusados de comportamiento inapropiado tras haber llevado, supuestamente, prostitutas a la habitación del hotel, una zona considerada de seguridad.

Tres miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos -el cuerpo encargado de la protección presidencial- han presentado su renuncia tras su presunta participación en el escándalo y, según apuntan algunos medios estadounidenses, otros tres podrían perder su puesto de trabajo este mismo viernes.

Según el canal de televisión, el abogado de dos supervisores del Servicio Secreto implicados indicó este viernes que la seguridad del presidente, Barack Obama, nunca se vio comprometida.

Dirigentes del Servicio Secreto se reunieron hoy a puerta cerrada con miembros del Congreso para exponerles el caso.

El escándalo, del que se han ido conociendo detalles poco a poco, salió a la luz después de que la disputa que supuestamente tuvieron uno de los agentes del Servicio Secreto y una prostituta por el pago.

Según el diario New York Times, el agente acordó pagar 800 dólares a la mujer por una noche de sexo y a la mañana siguiente le ofreció 30 dólares.