DA2> yo, tu, ella

Margarita Pena: “Según el PP, yo no tendría el carné de mujer”

Margarita Pena, consejera delegada del IASS. | SERGIO MÉNDEZ

[apunte]ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: Sergio Méndez[/apunte]

Consciente de lo difícil que lo tienen las mujeres profesionales para hacerse un nombre en el mundo de la moda y del diseño, la consejera delegada del Organismo Autónomo Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, (IASS) del Cabildo de Tenerife, Margarita Pena ha hecho un pequeño hueco en su apretada agenda porque la ocasión así lo merecía.

Margarita Pena celebra que, gracias a DIARIO DE AVISOS, pueda poner su granito de arena en mejorar la situación laboral de dos jóvenes canarias mediante su promoción. Por un lado, la diseñadora Ana García, de Anamaya desing, la ha vestido con uno de sus modelos de su colección de invierno de 2013, para los que busca puntos de venta. Por otro lado, la maquilladora freelance Yurena Práxedes va y viene por cuestiones laborales, de su isla natal, La Gomera, donde tuvo que retirarse tras haber pasado buena parte de su vida profesional en Tenerife. Yurena realizó el estilismo de nuestra protagonista para este Yo, tu, Ella. Además, a través de estas páginas, sin duda, conoceremos más de cerca a Margarita Pena, quien está en primera línea pública desde que el Partido Socialista entrara en el Cabildo insular en los últimos comicios. Nuestra protagonista nació en Vitoria pero lleva buena parte de sus 43 años en Tenerife donde llegó con sus padres cuando tenía tres años de edad. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y está especializada en Derecho del Trabajo, Derecho Administrativo y Derecho Sanitario.

Con una gran formación, y capacidad de trabajo y sacrificio incansable, desde 2009, es personal estatutario fijo del Servicio Canario de la Salud, perteneciente al Cuerpo Técnico de la Función Administrativa, adscrita a los Servicios Jurídicos del Hospital Universitario de Canarias, y letrada apoderada de este organismo. Ahora en situación de servicios especiales al frente del IASS.

-¿Cómo se sintió cuando le comunicaron que estaría al frente del IASS?

“En un primer momento me sentí muy honrada de que mi consejero de área y cabeza de lista de mi partido, Aurelio Abreu, hubiera pensado en mí, pero, automáticamente me abrumé. En estos tiempos de recesión en los que hay cada vez más personas en situación de vulnerabilidad social y en una época en la que las administraciones públicas tienen una situación económica en consonancia con toda la sociedad, la tarea de llevar un área como ésta se hace aún más dificultosa. Es necesario no perder el sentido de la responsabilidad y tener muy presente que trabajamos por las personas, para las personas y con las personas”.

-Supongo que gestionar la situación de los más desfavorecidos debe ser duro…

“Tengo la sensibilidad a flor de piel y el continuo deseo de hacer más de lo que las circunstancias me permiten. Mi lucha para que todo vaya saliendo es continua”.

-Las administraciones y los ciudadanos cada vez con menos recursos… ¿Cuál es la solución? ¿Hacia dónde vamos?

“Desde mi punto de vista, ahora hay que pensar en estrategias de colaboración entre todas las administraciones públicas que con competencia en Asuntos Sociales, tanto con los ayuntamientos, que son los más cercanos a los ciudadanos, como con el Gobierno autónomo, con el fin de poner los recursos en común y poder sacar los proyectos adelante y que se resienta lo menos posible la atención social de los ciudadanos”.

-¿No cree que en estos tiempos es más que necesario aligerar las administraciones y eliminar duplicidades?

“Desde el primer Consejo de Gobierno, el Cabildo de Tenerife acordó realizar un estudio de viabilidad para redimensionar el sector empresarial de la propia institución. Era una cuestión importante del PSOE en su hoja de ruta, y en el pacto de gobernabilidad con Coalición Canaria en la corporación insular. Y así se hizo, producto y consecuencia de este estudio. Vamos en esa línea. No podemos hacer recortes a los ciudadanos sin que las administraciones hagan lo propio. Todos tenemos que hacer el esfuerzo y sin olvidar que gestionamos recursos de todos. Tenemos que ser coherentes”.

-Precisamente el IASS acumula una deuda que supera los 18 millones de euros…

“18 millones de euros es el importe de las facturas que se adeudan a los proveedores. La mayor parte de estas facturas corresponden a 2009 y 2010. Yo comencé esta actividad el 1 de julio de este año, 2011”.

-¿Considera que las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy perjudican a los ciudadanos más débiles?

“La reforma laboral ha sido una muy mala opción, no lo podían haber hecho peor, ha sido un brindis a la patronal mas dura. A la vista está, las cifras cantan. No hay más que analizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con más de cinco millones de parados, y subiendo. En Canarias 20.400 parados más en el último trimestre. Está claro que las cifras no van a cambiar. Estas reformas sólo nos llevan a la recesión económica. No se puede ahogar a la gente hasta asfixiarla”.

-¿Y las mujeres? ¿Perderemos derechos en la etapa del Partido Popular en el Gobierno central?

“Las ultimas declaraciones del ministro de justicia no tienen desperdicio. Quieren que las mujeres hagamos únicamente el papel de madres y amas de casa, por el bien, dicen, de las familias. Esto me parece un auténtico atentado contra la igualdad y con más del 50 por ciento de la población española, que son mujeres. Además las que no somos madres no cumplimos las condiciones de feminidad del Partido Popular. Además, quieren hacer ver que las trabajadoras les estamos quitando puestos de trabajo a los señores. Es muy peligroso este estado de opinión en el que estamos sumidos ahora. A mis padres les está haciendo recordar a la España de hace 40 años”.

Margarita Pena con la estilista Ana García. | F.P.

[apunte]Anamaya desing es la firma de la joven diseñadora tinerfeña Ana García, a la que pertenece este original vestido en blanco y gris de su colección de invierno 2013. Puedes consultar toda la colección en www.anamaya.blogspot.com.es. La make up artist Yurena Práxedes ha resaltado la mirada de nuestra protagonista con khol y juego de sombras azules, que ha combinado con un rosa suave en los labios. Contacta con Yurena en www.yurenapraxedes.com. Fotos making off de Fran Pallero y Carolina Martín.[/apunte]

La maquilladora freelance Yurena Práxedes durante la sesión con Margarita Pena. | SERGIO MÉNDEZ