grecia >

Segundo día de movilizaciones en Grecia tras el suicidio de un jubilado

El farmacéutico jubilado de 77 años culpó a los políticos y a los problemas económicos de su decisión de quitarse la vida. | DA

EUROPA PRESS | Atenas

Las ciudades griegas de Atenas y Salónica han registrado este jueves nuevas movilizaciones en homenaje al jubilado que se quitó la vida frente al Parlamento tras afirmar que se negaba a buscar comida entre la basura.

En una nota de suicidio hallada en un bolsillo de su abrigo, el hombre, un farmacéutico jubilado de 77 años, culpó a los políticos y a los problemas económicos de su decisión de quitarse la vida.

Varios testigos contaron que el hombre se disparó en la cabeza después de gritar: “¡Tengo deudas, no puedo soportarlo más!”. Un transeúnte declaró a la televisión griega que el pensionista dijo: “No quiero dejar mis deudas a mis hijos”.

Decenas de personas han acudido este jueves hasta la ateniense plaza Sintagma, sede del Parlamento. El lugar se ha llenado de flores y velas en memoria del fallecido y los ‘indignados’ que salieron a las calles el año pasado para protestar contra las medidas de ajuste habían convocado para hoy nuevas movilizaciones.

En lo que va de semana, la Policía ha informado de al menos cuatro intentos de suicidio vinculados a problemas económicos. Un hombre de 35 años propietario de una cafetería fue hospitalizado el martes en el centro de Grecia después de beber pesticida por el miedo a que el banco se quedase con su negocio.

La tasa de paro ha repuntado en Grecia hasta situarse en torno al 21 por ciento, el doble que la media de la UE. En este escenario de dificultades económicas, que han llevado a la economía helena a necesitar dos planes de rescate internacionales, las autoridades han comenzado a detectar un aumento en el número de casos de depresión y suicidio. La cifra de suicidios subió en 2010 un 18 por ciento con respecto al año anterior.