Presupuestos Generales >

Senado rechaza pedir al Gobierno que cumpla con el Estatuto y dé a Andalucía el 17,8% de las inversiones

EUROPA PRESS | Sevilla

El pleno del Senado ha rechazado una moción propuesta por el Grupo Socialista en la que pedía al Gobierno que cumpla con el Estatuto de Autonomía de Andalucía y dé a la región lo que recoge esta ley orgánica, el 17,8 por ciento de las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para este año, en virtud del peso poblacional de la comunidad autónoma.

La iniciativa ha sido así rechazada este miércoles con los votos en contra del PP y, al respecto, su autor, el senador Juan Manuel Fernández Ortega, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que el líder del PP-A y senador, Javier Arenas, haya votado en contra de una iniciativa que fundamentalmente pedía el cumplimiento de una ley.

Durante la defensa de la iniciativa, el también portavoz socialista en la Comisión de Fomento ha señalado que su partido entiende que las inversiones se tengan que ver “aminoradas” a la vista de la situación económica pero “no que no se cumpla con el Estatuto” y ha señalado que la actitud del Gobierno con la región da que pensar que éste piensa que “lo que es bueno para Andalucía es malo para España”.

El senador granadino ha acusado al Ejecutivo de mantener una actuación “sectaria política y territorialmente”, ha subrayado que Fomento quita a Andalucía “uno de cada cinco euros que le corresponden” y ha situado a las provincias de Málaga, Córdoba y Sevilla como las más perjudicadas. Además, ha acusado a la ministra Ana Pastor de “mentir” cuando también en sede parlamentaria se refirió a que ninguna infraestructura andaluza se vería afectada por los recortes.

Fernández también ha pedido a Fomento que publique la programación de las inversiones para esta legislatura de modo que partidos y comunidades autónomas puedan aportar sus ideas y avanzar en las planificaciones regionales. “Tengo la sensación de que Pastor intenta tomarnos el pelo con la planificación porque hasta ahora cada vez que le hemos preguntado hemos encontrado un erial”, ha señalado el senador.


El PP alude a los ERE

Por su parte, el senador ‘popular’ José Luis Sanz ha aprovechado su intervención para apuntar al caso de los ERE para acusar a los socialistas de ser los “únicos que castigan a los andaluces gastando el dinero de los parados de forma fraudulenta”. Además, ha afeado la oposición de “confrontación, demagogia e irresponsabilidad” del PSOE porque, según ha dicho, “cuando sólo han pasado cinco meses (desde que dejara el Gobierno) parece que no tiene memoria ni pasado”.

“Explíquenles a la Junta lo que es planificación”, ha respondido Sanz a las peticiones de Fernández, subrayando así que la Administración andaluza “presupuesta obras que luego no se hacen”. El senador ‘popular’ ha admitido, por último, que éstos no son los presupuestos que le “hubieran gustado” pero “son los que tocan en un país cuyo presidente más insolvente ha dejado en la ruina”.

Durante el turno de portavoces, los de PNV, Entesa y CiU han tomado la palabra para mostrar el apoyo a la moción del PSOE. En el caso del grupo vasco, pese a que ha optado por la abstención, su portavoz, Miren Loren Leanizbarrutia, ha exigido al PP “que cumpla la ley y que trabaje a favor de Andalucía”.

Curiosamente, los tres senadores han utilizado las lenguas oficiales en sus respectivas comunidades, el euskera y el catalán para exigir al Gobierno que cumpla la ley y respaldar la transparencia en la asignación de recursos, porque, como ha dicho el portavoz de Entesa, “también se puede usar el catalán para defender a Andalucía”.