manifestaciones >

Soria avisa a los sindicatos de que las manifestaciones no cambiarán la “hoja de ruta” del Gobierno

EUROPA PRESS | Las Palmas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha advertido a los sindicatos de que las manifestaciones programadas “no alteran la hoja de ruta” del Ejecutivo de Mariano Rajoy, centrada en conseguir que España vuelva a tener una “senda de crecimiento económico estable, que sea capaz de generar empleo” para lo que, insistió, son necesarias las reformas.

Al ser cuestionado sobre si las manifestaciones de los sindicatos que se han producido días atrás, así como la del 1 de Mayo, servirían para que el Gobierno se replantee algunas cuestiones, medidas o diálogo con los agentes sociales, Soria indicó que “todas” las manifestaciones son “legítimas, no se tiene por qué estar de acuerdo 100 por 100, ni en todo ni en parte, con lo que hace el Gobierno”.

Sin embargo, afirmó que el Gobierno sí considera que las reformas que está haciendo son “absolutamente imprescindibles para sentar las bases de ese crecimiento económico”, aunque matizó que lo que “sí sorprende” es que haya manifestaciones en contra de medidas y reformas que “van en la dirección de dar solución a los problemas que creó una determinada política económica y, sin embargo, no hubiese las mismas manifestaciones en contra justamente de esa política económica que ha traído a este desequilibrio”.

Por otro lado Soria ha asegurado este lunes que quien piense que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son en clave territorial “está profundamente equivocado”.

“Son presupuestos para España y quien considere que son en clave territorial está profundamente equivocado, porque ahora lo que corresponde es que todas las comunidades, todas las administraciones, hagamos un esfuerzo enorme por sacar a España adelante y sacar a España adelante pasa por una condición que es absolutamente indispensable, cumplir con el déficit público. El presupuesto es el que es”, apostilló en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con la junta directiva de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

En este sentido, Soria justificó la subida de impuestos del Gobierno central que, apuntó, “habría sido perfectamente evitable en el caso de que el anterior Gobierno hubiese cumplido” con el objetivo del déficit público del 6 por ciento y con el ajuste de gasto público realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy de 15.000 millones de euros, acordado el 30 de diciembre de 2011.

Sin embargo, recordó, el Ejecutivo actual ha “tenido que cumplir también con el objetivo del déficit público que otros antes no cumplieron”, que es pasar del 8,5 hasta el 6 por ciento, y ha supuesto un “ajuste de 26.000 millones de euros, que es precisamente lo que se ha planteado en este proyecto de presupuesto”.

SENTAR LAS BASES PARA QUE VUELVA EL CRECIMIENTO

En cuanto a las reformas del Gobierno central, indicó que el objetivo que tienen es el de sentar las bases para que en España “vuelva a ver crecimiento y vuelva a ver generación de empleo”. Añadió que, por ello, son condición “necesaria” las reformas que se han hecho, así como las que se pretenden impulsar para que exista de nuevo crecimiento en España.

“No son condición suficiente, pero sí necesaria. Es necesario además que haya políticas de crecimiento como aquellas por las que España, de manera clara, apuesta en el ámbito de la Unión Europea (UE)”, apostilló. Las nuevas reformas, recordó, se están presentando este lunes ante las autoridades europeas.

En este sentido, al ser cuestionado por qué no responden los mercados a las reformas emprendidas por el Gobierno, Soria señaló éstos “no son etéreos, tienen nombres y apellidos, son instituciones, bancos, compañías de seguros” que, reiteró, pueden prestar o no dinero a España, país que “necesita pedir prestado dinero” para, dijo, hacer frente a la compra de bienes y servicios, así como para pagar la deuda contraída con anterioridad.

“No es que pidamos dinero por gusto, España pide dinero porque necesita ese dinero para hacer frente a sus obligaciones. Quien nos presta ese dinero, que son los mercados, nos pueden prestar o no y a un coste más elevado o más bajo. Y depende de que se fíen más o menos de nosotros”, insistió para volver a reiterar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería de haber cumplido con el objetivo del déficit público.

Finalmente, al ser cuestionado por el viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a Lanzarote, le pareció “muy bien” cuando se haga por promoción de las islas.