presupuestos generales >

Soria dice que la inversión estatal en Canarias cae un 31,5 %, en 17 millones

EFE | Las Palmas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 las inversiones estatales en Canarias disminuyen un 31,5%, es decir, en 17 millones, ya que pasan de 54 a 37 millones de euros.

Así lo ha precisado Soria en una rueda de prensa tras reunirse con cargos públicos y orgánicos del PP en Canarias, acto en el que ha subrayado que carece de argumentos quien afirme que el Gobierno aplica recortes presupuestarios sólo en las comunidades autónomas donde no gobiernan los populares.

En este sentido, ha afirmado que los ajustes presupuestarios que ha tenido que acometer el Gobierno para hacer “lo que el anterior no quiso hacer”, es decir, cumplir con los objetivos de déficit, afectan a Murcia, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Baleares, Madrid, Ceuta, Canarias y Cataluña, regiones entre las que figuran algunas gobernadas por el PP.

Sobre el impacto que tendrán las cuentas estatales de este año en Canarias, el ministro ha agregado que la bajada más importante de ingresos afecta al sector público empresarial y fundacional, para el que se consignan 304 millones, esto es, 58 menos que los 246 de 2011.

Sin embargo, por provincias, las inversiones de estas entidades crecen en 9 millones en Las Palmas, que pasa de los 137,7 a los 146,1 millones, y en 27 millones en Santa Cruz de Tenerife, que pasa de los 76,2 a los 102,6 millones.

Así, en Las Palmas provincia Aena pasará de contar con 92,3 millones a disponer de 107,4 millones; el presupuesto para RTVE bajará en 50.000 euros, al pasar de 243.000 a 192.000 euros; el de Correos y Telégrafos sube de 930.000 a los 4,2 millones; el de Puertos del Estado y las autoridades portuarias pasa de los 18,7 a los 28,5 millones; el destinado a equipamientos penitenciarios cae de los 18,5 a los 2,5 millones, y el de la SEPI merma en 500.000 euros.

Por ministerios, Soria ha informado de que las partidas de Fomento para Canarias bajan dos millones al pasar de 6,3 a 4,7; las de Agricultura disminuyen en 13 millones, al pasar de 39 a 26,7 millones; mientras que las de Presidencia suben de los 37,7 a los 43,4 millones, al igual que las del ministerio que él dirige, que aumentan en 45 millones, al pasar de los 110,4 a los 155,6 millones.
El ministro ha asegurado que las aportaciones del Ministerio de Interior para las Islas “permanecen constantes”.

Sobre las transferencias de capital que el Estado destina a Canarias para inversiones o subvenciones, José Manuel Soria ha detallado que disminuyen en 205 millones de euros, al pasar de los 392 a los 186 millones.

Al respecto, ha reiterado que el porcentaje del 50 por ciento con el que se bonifica el transporte de pasajeros residentes en las Islas no variará, si bien “se perseguirá el fraude que se hace con esto para que no se beneficien de esta subvención personas que no residan en el archipiélago” en la actualidad, lo que, según ha dicho, “no mermará la cuantía total” que el Estado destina a esta materia.

Soria ha recalcado que en un contexto nacional en el que el gasto general del Estado disminuye un 16,9 por ciento en relación al de 2011, “lo que no hará el Gobierno es prometer presupuestariamente una cosa y luego hacer otra”.

Por ello, ha garantizado que “las partidas que están en los PGE se van a cumplir” y ha advertido de que el PP “no va a prometer un plan de miles de millones de euros para Canarias para que luego vengan menos inversiones a las Islas”.

Según Soria, de no tenerse que haber ajustado las cuentas estatales en 27.000 millones, “los PGE hubieran aumentando” y se hubieran destinado “1.000 millones de euros más a Canarias”, que representa el 4 % del PIB nacional.

A su juicio, “el no cumplimiento de los objetivos de déficit público es atribuible al balance del Gobierno del PSOE, y al apoyo que otros le dieron”, en referencia, en el caso de Canarias, a CC.