EFE | Las Palmas
El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha instado hoy al Gobierno de esta comunidad autónoma a ajustarse todo lo posible el cinturón antes de acometer la subida de impuestos que ha anunciado que aplicará.
Tras reunirse con cargos públicos y orgánicos del partido en Canarias, Soria ha recordado que en noviembre de 2011 el PP advirtió de que las cuentas canarias para 2012 “falseaban las cifras” y “partían de previsiones económicas que no eran reales”, de ahí que propusiera que se prorrogaran hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este año.
El también ministro de Energía, Industria y Turismo ha afirmado que “sólo tres meses después esos pronósticos se han confirmado”, tal y como se esperaba, ya que “el sentido común” indicaba que las cuentas estatales “serían muy restrictivas”.
A juicio de Soria, ahora el Gobierno canario tiene que reformar sus presupuestos para ajustarlos a la situación real de la economía de las Islas, si bien ha advertido de que “las disminuciones de transferencias del Estado a Canarias tienen nombres y apellidos: el déficit generado por el anterior Gobierno socialista”, al que apoyaron partidos como CC.
Sin embargo, el líder de los populares canarios ha considerado que antes de acometer una subida de impuestos, el Ejecutivo regional ha de centrarse en garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales en el marco “de la economía de guerra en la que estamos”.
Además, ha instado al Gobierno canario a que reduzca más su gasto, para lo que aún tiene margen, y también el número de sus consejerías, viceconsejerías, direcciones generales, asesores y empresas, fundaciones y agencias públicas.
Soria cree que el Ejecutivo regional sólo podría plantearse una subida de impuestos cuando haya efectuado todos estos ajustes internos y ha considerado que, de lo contrario, estaría optando por “hacer recaer el peso de la crisis en los canarios”.
Sobre las relaciones institucionales entre el Gobierno canario y el del Estado, el ministro ha garantizado que el titular del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, será recibido por Mariano Rajoy, aunque no ha precisado cuándo.
Por otro lado, Soria ha insistido en los beneficios que las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas cercanas a Canarias depararan a esta comunidad autónoma, también para su pesca.
Al respecto ha recordado que Noruega es “una potencia pesquera” aunque sus costas “están llenas de extracciones de petróleo”.