nacional >

Soria reitera que “no son momentos para enfrentamiento” y que puertas del Gobierno “están abiertas de par en par”

EUROPA PRESS | Las Palmas

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha incidido este lunes en que “no son momentos para el enfrentamiento”, al tiempo que ha asegurado que las puertas del Gobierno central “están abiertas de par en par” para hablar y negociar con todas las comunidades.

Así se mostró el ministro antes del encuentro con la ejecutiva de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), con quienes se ha reunido para informarle de las reformas llevadas a cabo por el Gobierno central, así como las que se pretenden realizar y las líneas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), centrándose principalmente en lo referente al archipiélago.

En este sentido, Soria volvió a incidir en que las “puertas del Gobierno de España están abiertas de par en par para hablar, para dialogar, para negociar” con todas las comunidades, aseguró, para subrayar que esto se hará independientemente de “sea cual sea el color de cada autonomía”.

Añadió que aquí Canarias “no sólo es una excepción”, sino que es una autonomía que “tiene las puertas abiertas de par en par, del Gobierno de la Nación, de todos los ministerios, y particularmente del Ministerio de Industria, de Turismo y de Energía”.

En este sentido, también incidió en que la situación económica actual “es lo suficientemente difícil”, de ahí que abogó por “intentar encontrar soluciones entre todos”, ya que afirmó que su Gobierno “no es partidario de posiciones de enfrentamiento”.

“No son momentos para el enfrentamiento, no son momentos para el populismo, son momentos para trabajar juntos. Esa es la voluntad que el Gobierno de España ha tenido desde el principio de esta legislatura”, apuntilló.

El gobierno tiene que cumplir compromisos

Por otro lado, al ser cuestionado si existe la posibilidad de que haya enmiendas que produzcan cambios en los PGE de cara a Canarias, el también presidente del PP en las islas resaltó que en la tramitación de los mismos se pueden presentar las enmiendas y reconoció que “todo es mejorable” pero también hizo hincapié en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “tiene que cumplir unos compromisos dentro y fuera de España”.

En este sentido, recordó que mientras en España deben “sentar las bases de la recuperación de la economía”, fuera de España hay que “cumplir el objetivo de déficit público”, que reiteró que en 2011 “no se ha cumplido si no que ha tenido un descuadre de 25.000 millones de euros”.

Esto, subrayó, se ha debido a “consecuencia de un determinado tipo de política y de quienes apoyaron esas políticas” porque sino se hubiese producido, insistió, los PGE “no sólo no hubiesen que haber disminuido en 25.000 millones de euros, sino que en Canarias los PGE habría aumentado”.

De esta forma, Soria justificaba que el Gobierno del PP tiene ahora que encauzar la situación, por que matizó que “dentro de lo que sea posible, habrá enmiendas y se aceptarán enmiendas, dentro lo que no sea posible, no habrá”.

Cuestionado si se contempla el trato singular para las islas en las energías renovables, apuntó que debe enmarcarse en una regulación básica del Ministerio donde se expone la posibilidad de regímenes específicos como pueden ser los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares como Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. “Tendrán ese marco que yo espero que sea fruto de un acuerdo entre ambas partes”, apostilló.

Finalmente, el presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, volvió a incidir en que Canarias tiene unas peculiaridades “diferentes” al resto de la península, de ahí que consideró que en el debate de los PGE “seguramente Canarias va a tener unas condiciones, en algunos aspectos, mejor que las que inicialmente ha tenido”.