opinión >

Territorio lleno de atractivos > Casimiro Curbelo

La Semana Santa ha vuelto a poner de manifiesto que Canarias, en general, y La Gomera, en particular, tienen mucho que ofrecer a todos aquellos que tengan la oportunidad de disfrutar de unas merecidas vacaciones y se propongan, además, hacerlo en un lugar tranquilo, diverso y rico en tradiciones.

Cierto es que la reducción de gastos que impone la crisis económica, así como los conflictos que se viven en destinos turísticos competidores, favorecen los buenos resultados de nuestras Islas, pero no es menos verdad que La Gomera, igual que todo el Archipiélago canario, habitado por gente amable siempre dispuesta a atender al visitante, es un territorio lleno de atractivos.

Hablamos de un destino que no sólo destaca por las bondades del clima y la naturaleza, pues, aunque aquí se disfruta de una temperatura agradable durante todo el año, también nos sentimos orgullosos de tener tesoros y excelentes recursos turísticos tan importantes como el Parque Nacional de Garajonay (Patrimonio de la Humanidad), la candidatura de la Reserva de la Biosfera o la declaración de la Carta Europea de Turismo Sostenible, única isla canaria acreditada, así como con singularidades que distinguen y enaltecen esta región y esta Isla.

El silbo (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), que utilizaban los antiguos gomeros para comunicarse desde antes de la incorporación de La Gomera a la Corona de Castilla, allá por el siglo XV, es sólo una de las muchas expresiones culturales que se mantienen vivas y que evidencian las excelencias de La Gomera. No menos importante es nuestra rica gastronomía, que combina sencillez y productos naturales para hacer las delicias de los paladares más exigentes con productos como el almogrote, la miel de palma o nuestros vinos, elaborados con una variedad de uva, la forastera gomera, que le aportan un sabor muy especial.

También es posible referirse igualmente al folclore, cuya base son dos únicos instrumentos: las chácaras y el tambor gomero, o a una producción artesana que nos habla de cómo el hombre ha sabido sacar provecho de los materiales de su entorno para hacer más cómoda la vida.

Destacan así los utensilios fabricados con hojas de palma o la alfarería tradicional, a los que poco a poco se han ido incorporando nuevos y muy variados productos.

La oportunidad de practicar un turismo activo, que incluye deportes de mar y tierra, como pueden ser la natación, el buceo, observación de cetáceos, senderismo, parapente, bicicletas y un largo etcétera, se suma a una larga lista de ventajas que entre todos debemos poner en valor. Este es el objetivo del reciente convenio firmado entre el Cabildo de La Gomera y la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias para promocionar la Isla.

El acuerdo, que se materializará a lo largo de este año, permite coordinar las estrategias para dar a conocer en el exterior las potencialidades gomeras y hacerlo, además, en el marco de la promoción de toda Canarias, de modo que sea más fácil situarnos y localizarnos.

Así, el Cabildo insular propondrá los eventos de interés turístico y mediático, a los que entre las dos administraciones se les dará una especial difusión.

Se pretende fortalecer la marca de Canarias sin perder la singularidad de cada una de las islas, al tiempo que se mejoran los excelentes resultados turísticos obtenidos el pasado año y también en esta última Semana Santa, cuando la ocupación de la planta alojativa de La Gomera se situó por encima del 90 por ciento. Estamos obligados a optimizar al máximo los recursos económicos disponibles, de ahí que se requiera consensuar las principales líneas de actuación; coordinar esfuerzos públicos, sumar la iniciativa privada y, por supuesto, implicar al conjunto de la sociedad.

El turismo ha sido en las últimas décadas, y sigue siendo hoy, la principal fuente de ingresos de La Gomera y de toda Canarias.

Es imprescindible, por tanto, que mimemos al sector y a los visitantes que nos escogen, haciéndolo desde el primer hasta el último día y en cada una de las acciones que emprendamos. De todos depende y en nuestras manos está que sigamos cosechando éxitos.

*Presidente del Cabildo Insular de La Gomera