lucha canaria >

“Trabajar con grupos es apasionante”

Frías -el tercero de la izquierda en esta imagen-, junto a la primera plantilla del Tegueste Mercatenerife, durante un chapuzón en la piscina del Centro Penitenciario de Tenerife, después de la luchada ante El Escaño, equipo de la prisión. / NOEMÍ DE LUIS

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Tegueste es uno de los grandes santuarios de la lucha canaria en el Archipiélago, aunque él, Toni Frías, nació en otra de las grandes cunas de este deporte: el municipio de Fasnia.

Toni Frías es uno de los grandes estudiosos del deporte vernáculo y gran amante de las estadísticas. Tiene clara una cosa: “Trabajar con grupos es apasionante y máxime con gente joven, porque cada día que pasa te das cuenta que van creciendo”.

Se trata de una persona con un enorme espíritu solidario, y la experiencia de su equipo el pasado sábado en el centro penitenciario de Tenerife la califica como muy positiva: “Este tipo de cosas son muy buenas para el crecimiento del plantel porque la lucha es algo más que un deporte. Se mezclan muchos valores innatos de nuestra tierra, como son la nobleza, la amistad y también la solidaridad”, remarca el mandador del Tegueste. Más tarde, agrega: “El proyecto de El Escaño, equipo de lucha de la prisión, es un modelo claro de integración y de inserción social, y debe tener todo el apoyo posible de las instituciones públicas, para que siga vivo”.

La nueva directiva del Tegueste Mercatenerife le ha dado plenos poderes, a Toni Frías, en el plano deportivo, y en ese sentido, siempre remarca que “estoy muy agradecido del trato que me dispensa Marcos y el resto de directivos; ellos conocen muy bien este deporte porque durante muchos años han luchado y algunos han ocupado puestos de responsabilidad en muchos equipos”.

El Tegueste Mercatenerife es en la actualidad el equipo de moda de Tenerife, y Toni Frías, apunta: “Los chicos se lo han ganado a pulso, aunque recibieron muchas críticas a principio de temporada porque mucha gente decía que el Tegueste era Medianito IV y once más. Han demostrado todo lo contrario y, en los últimos encuentros, desde la primera hasta la última silla, han dejado claro que suman para el equipo y eso es importante”.

Sobre el cambio de chip de la plantilla, Frías remarcó que es “bastante fácil trabajar con ellos porque la camiseta del equipo es un sentimiento; casi todos son de Tegueste y se han mamado los colores del club desde muy pequeñitos”.

Sobre sus técnicas de entrenamiento, no hay demasiados secretos. Se preocupa bastante por el apartado físico porque es una de las premisas para que rindan a tope en el terrero. Además en el apartado de recetas favoritas está hablar mucho con sus luchadores y también escucharlos.

Para Toni Frías, hacer grupo es la clave, y su meta es que todos los integrantes del colectivo se sientan muy orgullosos de ser luchadores.