arrastre >

Tres pruebas para conocer a los campeones

Muchos son los aficionados que siguen las pruebas de arrastre de Tenerife. / DA

LUIS DE LA CRUZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Tacoronte, Los Rodeos y La Matanza fueron los escenarios de las tres primeras pruebas de la Liga Gobierno de Canarias de Arrastre de Tenerife.

Otros tres arrastres están a la vuelta de la esquina y prácticamente seguidas. Por tanto, los guayeros que buscan un puesto en la gran final están trabajando de manera intensa para lograr los mejores registros en las diferentes categorías.

La primera prueba a la vista está la de Tegueste. San Marcos es cuna de tradiciones y ese día se unen, una Prueba de Arrastre que puede ser presenciada por más de 5.000 personas y por la tarde le toca el turno a la luchada entre el Tegueste y Guamasa, donde los equipos contaran con refuerzos de primer nivel. En Tegueste es el lugar donde se puede ver el nivel real de las yuntas, que en más de un caso se deben dosificar para llegar fresquitas a la recta final de la temporada, que concluye en septiembre con la gran final a disputar en la Casa del Ganadero y con motivo de las Fiestas del Cristo de La Laguna.

La siguiente prueba y, que también tiene un enorme arraigo entre los aficionados es la de Valle Guerra, que tradicionalmente se disputa en los aledaños de la Casa de La Carta, en este importante núcleo poblacional lagunero.

Es un evento, que también arrastra muchos aficionados de toda la Comarca. Tanto, en Valle de Guerra, como Tegueste, Tacoronte y el Valle de Las Mercedes existen una enorme tradición a este tipo de pruebas. La tercera, a disputar en mayo es Los Realejos y en conmemoración de sus fiestas de La Cruz.

La Federación Canaria de Arrastre utiliza esta prueba para captar la atención de los buenos aficionados a este deporte vernáculo en todo el Valle de La Orotava y también de la Isla Baja.

Para estos tres encuentros, el ente federativo que preside Pedro Molina espera contar con el respaldo de la TelevisiónCanaria. Es un vehículo importante para promocionar y divulgar el arrastre en nuestras Islas.

[apunte]

Los más pequeños piden protagonismo

Uno de los grandes secretos de la Federación Canaria de Arrastre es el trabajo que realiza con la base. Es posiblemente diferente a lo que se hace en el resto de deportes. Los participantes tienen capacidad de organización y marcan las directrices de la temporada, en el encuentro anual que se celebra a finales de abril. La primera prueba y con la que abren la temporada es la que se disputa en Valle Tabares, en honor a Jacinto Báez, quien fue un guayero ejemplar, que siempre mostró su preocupación por los más pequeños. Este año, la principal novedad, es que el Ayuntamiento de Fasnia apuesta por una prueba con los más pequeños.

[/apunte]