turismo >

Turespaña, Cámaras y universidades canarias suman esfuerzos para la mejora de la innovación en el sector

EUROPA PRESS | Madrid

Las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria junto con las Universidades de La Laguna y de Las Palmas trabajarán conjuntamente para mejorar la innovación y la capacidad competitiva del sector turístico de las islas, pues estas instituciones se han sumado al convenio firmado entre el Estado, Turespaña, el Consejo Superior de Cámaras y catorce centros académicos cuyo objetivo es crear una comunidad en red desde la que se aglutinará toda la información y el conocimiento disponible sobre innovación y tecnología del sector del turismo.

En el proyecto participa la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). En estos momentos, el sector turístico español se encuentra a la cola de la innovación, a pesar de que España está entre los cuatro países más visitados del mundo y es uno de los principales destinos turísticos en cuanto a facturación y oferta, un retraso al que no es ajeno tampoco la industria turística en Canarias, dónde el sector supone más del 30 por ciento del PIB.

En consecuencia, la incorporación de las Cámaras y las Universidades canarias a esta comunidad en red es una apuesta por incrementar la competitividad del sector turístico del archipiélago. En esta nueva plataforma también participan otras 16 instituciones académicas del país, entre las que se encuentran las de Barcelona, Complutense de Madrid, Valencia, Deusto, Rey Juan Carlos y Santiago de Compostela, entre otras.

Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, “España y, particularmente Canarias, debe despertar y apostar más que nunca por la innovación, la calidad y el futuro si quiere seguir siendo competitiva en un sector clave para salir de la crisis”. Añade, además, que las tecnologías de información han revolucionado el panorama de las industrias hoteleras, de restaurantes, de servicios de viajes, del sector de intermediarios como turoperadores y agencias de viajes y ahora juegan un papel fundamental en las reglas que rigen el mundo de negocios y en la forma de acercarse a los clientes.

La actividad de las agencias de turismo ha cambiado sustancialmente en los últimos años, como consecuencia de que el 80 por ciento de los turistas preparan sus vacaciones por Internet antes de desplazarse a su destino y no requieren, por tanto, asistencia personal. Estos hechos han influido en la marcha de negocios como las agencias de viajes en España, de manera que la tercera parte han desaparecido, pasando de 9.000 a 6.000, según un informe del Instituto de Turismo de España.

A juicio del vicepresidente de la Cámara, “no se puede dar la espalda a una realidad como la de que el del 80 por ciento de los turistas que viajan a las Islas utilizan internet para informarse de sus vacaciones y el 40 por ciento hace la compra finalmente por este canal”. Apostó por la buena formación digital de los profesionales de restaurantes, hoteles y atracciones de cada zona para imprimir de “excelencia el destino turístico de Canarias, que es el principal motor de desarrollo económico del Archipiélago”.

El acuerdo firmado entre Turespaña, Segitur, Cámaras y Universidades también cuenta con el respaldo y la colaboración de la patronal del sector, Ashotel, que junto con la Cámara de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo están trabajando en la puesta en marcha de la Factoría de Innovación Turística de Canarias, que se ubicará en el municipio de Adeje.

Otro de los socios importantes en esta red on line es el Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística (Intelitur) de las Cámaras de Comercio, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Secretaría General de Turismo. Sus objetivos fundamentales son aunar y transferir el conocimiento existente, potenciar la inteligencia de mercados, la innovación, la transferencia tecnológica y promover y fomentar la difusión de las mejores prácticas en el sector turístico, adaptando la oferta a las nuevas exigencias y oportunidades.

A la cola de la innovación

Según se desprende del Informe ‘Innovación turística en España’, elaborado por Josep-Francesc Valls, catedrático del departamento de Dirección de Marketing de ESADE, España, se halla entre los últimos países en cuanto a la aplicación de la innovación en este sector, muy por detrás de otros destinos turísticamente potentes como son Estados Unidos, China, Alemania, Japón o Francia

El estudio compara también el gasto en I+D llevado a cabo en el sector servicios e indica que la hostelería y la restauración aparecen como las áreas en las que menos se ha venido invirtiendo en los últimos años. En este sentido, el sector turístico invirtió en el año 2008 alrededor de 25 millones de euros, mientras que el sector inmobiliario superó los 1.700 millones de euros, siendo este el que más invierte de todos, seguido de la informática y otras actividades empresariales.

La distribución online destaca como el subsector turístico más innovador, mientras que las agencias de viaje y las de alquiler de vehículos son las que innovan menos. Según este informe, los principales frenos a la innovación en el turismo son la mentalidad conservadora de los empresarios y el miedo al riesgo.