UGT presenta una alternativa a Titsa que evita todos los despidos

Los trabajadores aceptan la movilidad geográfica para un mejor aprovechamiento de los recursos. / DA


JESSICA MORENO
| Santa Cruz de Tenerife

Desde que la pasada semana la empresa pública de transportes Titsa presentara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 117 personas, los responsables de la compañía y los representantes de los trabajadores negocian alternativas para evitar que, finalmente, esta medida se lleve a cabo. Desde la entidad dependiente del Cabildo tinerfeño se planteó la posibilidad de sustituir estos despidos por un ERE temporal para la totalidad de los empleados, además de otras medidas sociales.

Precisamente, con el fin de evitar que se efectúen ambas posibilidades los representantes del sindicato UGT elevará en la próxima reunión, que tendrá lugar el martes, una propuesta que elude cualquier supresión de contratos, ya que en ella se plantean soluciones alternativas con las que se produciría un ahorro similar al del ERE restrictivo, esto es, algo más de cuatro millones de euros.

La primera de las propuestas económicas que plantearán los miembros de UGT en el encuentro -y que primero intentarán consensuar con las demás formaciones sindicales- es la reducción de 19.320 jornadas de trabajo anuales, lo que supone una jornada por empleado al mes. Esta opción supondría un ahorro de más de 2.800.000 euros, “evitando 80 despidos”. De esta manera, cada trabajador renunciaría al mes a unos 100 euros, indicaron a este medio José Francisco González y Ángel Herrera. A ello, suman la congelación de todas las ayudas sociales por el período 2012-2014, que en la masa salarial asciende a 300.000 euros y evita nueve despidos.

Los trabajadores proponen reducir un 75% de los incentivos llamados fuera de convenio que afectan a directivos y altos cargos, ahorrando 150.000 euros (4 despidos). A su vez plantean la posibilidad de incentivar la prejubilación del personal que cumpla con los requisitos legales en 2012, que se calcula sean unas 20 personas. Con ello se podría ahorrar 660.000 euros anuales y 19 despidos.
Además, se quiere incentivar las prejubilaciones de 2013 y 2014 que podría ascender a 70 personas. Con el fin de que los contratos de cinco trabajadores no sean suprimidos y ahorrar 180.000 euros sugieren reordenar el apartado de administración, solapando las responsabilidades del personal de alta dirección y que dos altos cargos, al ser funcionarios de carrera, vuelvan a sus antiguos empleos.

Movilidad

UGT propone, asimismo, negociar la movilidad geográfica y funcional para adecuar las necesidades de los servicios, al igual que facilitar del contrato a las personas que quieran reducir su jornada laboral. La propuesta contempla también promover el ERE suspensivo de forma voluntaria y unificar las plantillas de los sectores interurbano y urbano, si los empleados de éste último lo refrendan en asamblea.

Con la aplicación de los primeros cinco apartados se alcanzaría, según este sindicato, un ahorro de 4.095.000 euros para este año, lo que supone el mismo conste que el ERE presentado por la compañía y que provocaría que 117 trabajadores se queden finalmente sin empleo.


A medio plazo

Uso del transporte. Entre las propuestas a corto y medio plazo sugieren reactivas las políticas de uso del transporte público, entre otras medidas, con un impuesto por el combustible.

Bonificación. Reordenar las políticas de bonificación en los bonos sociales buscando el equilibrio en las necesidades reales de utilización. Sugieren que los bonos con ayudas sean solo vendidos en dependencias de Titsa.

Inspección. Reconstruir el antiguo departamento de inspección con la vocación de realizar acciones productivas que impulsen actuaciones precisas que generen rendimiento económico productivo. Así, el inspector tendría capacidad jurídica para sancionar.
Formación. Impulsar el departamento de formación para generar ingresos productivos,a aprovechando las instalaciones, equipos y personal, entre otros recursos.

Estacionamiento regulado. Integrar Titsa como gestora del funcionamiento de estacionamiento regulado de zona azul que se pretende poner en marcha en el área metropolitana.

Intercambiador. Otra de las propuestas de los empelados, con el fin de buscar alternativas de cara al futuro que reporten un beneficio económico en las cuentas de la compañía es el hecho de incorporar a personal de la empresa en el control y gestión del parking del Intercambiador de Santa Cruz y en el de La Laguna, que en estos momentos están empleando a una empresa externa.