Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo >

Un cambio de mirada

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Ruymán Tendero lo llama “apoyo natural”, y no es más que un cambio en la mirada de los demás. “En la venta, por la calle… En definitiva, en todos los ámbitos sociales”. La comunicación con los semejantes rescata al ser humano de la soledad. Las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y sus familiares luchan por facilitar esa capacidad de relación con el entorno y porque desarrollen una vida plena, cuyo eje no sea la enfermedad que sufren. Ruymán es el secretario de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate), y reivindica la atención a otros ámbitos de las vidas de las personas con quienes trabaja.

Los datos sobre prevalencia de TEA en España son preocupantes, según indicó Tendero. Hace 25 años esta prevalencia era de un niño de cada 2.500 y, en la actualidad, es de uno por cada 200. También se trata de un cambio en el concepto propio de la enfermedad, en el que se han ido integrando muchas variables a lo largo de los años. No obstante, se están estudiando factores genéticos y ambientales como las causas de este aumento en la incidencia.

Apoyados en voluntarios, padres y madres, los usuarios del Centro de Recursos para el Autismo de Tenerife (Creat), en La Laguna, atravesaron la puerta de entrada para echar ayer aire sus sueños, en forma de globos azules. Las distintas autoridades de las áreas competentes, con posibilidades de cumplir algunos de esos anhelos, les acompañaron en este acto simbólico que conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Ya en el interior de una de las salas, la presidenta de Apanate, María del Carmen Díaz Bonilla, verbalizó los objetivos de la asociación, y pidió a la sociedad y a las instituciones “compañía” en la lucha que los progenitores encabezan desde hace años. “Un esfuerzo a pesar de la crisis, porque las necesidades siguen siendo las mismas”, apostilló.

Siempre atendidos

Entre los retos de la asociación de personas con autismo, uno de ellos causa gran preocupación a los padres que la integran. “La atención segura cuando nosotros faltemos, con la creación de pisos de acogida”, espetó una de las madres, aprovechando que se encontraban presentes algunos de los responsables de las áreas sociales del Cabildo y del Gobierno. Melchor Núñez, viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, elevó su compromiso en relación a la creación de pisos de acogida y que se repartan por todas las comarcas. El vicepresidente primero del Cabildo, Aurelio Abreu, dijo también que “en estos tres años van a trabajar por ese objetivo”. El Ayuntamiento de La Laguna, según aseguró el alcalde, Fernando Clavijo, ya ha hecho parte de la tarea, “con la cesión de terrenos para la construcción de recursos” destinados a las personas con autismo.

La atención temprana de los pacientes con autismo ha pasado a convertirse, tras estudios científicos que así lo respaldan, en una condición necesaria para el tratamiento del Trastorno del Espectro Autista. La elasticidad que el cerebro tiene a edades tempranas permite avances importantes. En el Creat se interviene mediante atención temprana a más de 80 niños en horario de tarde. Sin embargo, desde la asociación se cree necesaria la inversión en detección precoz de este trastorno.

El TEA puede diagnosticarse de forma oficial a partir de los dos años, según explicó Ruymán Tendero, pero antes de esa edad, los niños pueden mostrar síntomas y, si estos se detectan, es posible que sean atendidos de manera más eficaz. “Incluso aunque no se tenga claro, el tiempo de la primera infancia es oro”, explicó Ruymán Tendero.