trasnporte >

Un ERE temporal amenaza a los 1.600 trabajadores de Titsa

Otra de las modificaciones planteadas tiene que ver con el trasvase de los empleados. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los alrededor de 1.600 trabajadores con los que cuenta la plantilla de la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) pueden verse afectados por un expediente de regulación de empleo temporal en poco tiempo. Se trata de una de las medidas previstas por la compañía dependiente del Cabildo tinerfeño dentro de plan de saneamiento llevado a cabo para reducir costes.

La idea, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, es que todos los meses una serie de empleados queden en situación de desempleo durante 15 días, y el resto del tiempo vuelvan a su puesto de trabajo. De esta manera, la empresa se ahorra durante ese tiempo el salario y los costes de esos empleados, mientras que el trabajador se asegura volver a desempeñar su función y no deja de percibir una cuantía económica.

“Aún no sabemos cuántas personas irán al paro cada mes, ni la cantidad que la empresa se prevé ahorrar”, afirmó José Francisco González, representante de UGT. Además, insistió en que Titsa prevé implantar esta medida “en los próximos días”, lo que se podrá prolongar hasta el “año 2016”. Del mismo modo, el representante sindical insistió en que “además de ese ERE suspensivo la compañía prevé también una reducción de plantilla”.

Movilidad

Según el representante de UGT, otra de las modificaciones llevadas a cabo es la movilidad laboral, lo que hará que cada trabajador pueda ser cambiado de departamento o lugar de trabajo. Además, denunció que Titsa tiene previsto la unificación de las plantillas de los servicios urbanos e interurbanos.

Por su parte, el presidente del comité de empresa del sector interurbano y representante de Intersindical Canaria, Virgilio Gómez, insistió que el expediente de regulación de empleo aún no está aprobado por los trabajadores, ni tampoco las condiciones en las que se llevaría a cabo.

Asimismo, insistió en que, pese a lo manifestado el pasado viernes por el consejero de Presidencia y Hacienda, el Cabildo de Tenerife debe a Titsa 40 millones de euros, cifra que quedó de manifiesto el jueves durante la celebración del consejo de administración de la compañía de transportes. A ello se suma lo adeudado por Santa Cruz, que ronda los 12 millones, y por el Consistorio de La Laguna, los 800.000 euros.

El plan de saneamiento previsto por Titsa, además de un recorte de plantilla y salarial, se verá reflejado, también, en una reordenación de las líneas que hay en la Isla.

Asimismo, el Cabildo insular quiere reorganizar las tarifas del transporte público, incluidas las bonificaciones para determinados colectivos. El objetivo de estas acciones es reducir en torno a dos millones de euros los gastos de la compañía pública hoy titularidad del Cabildo, ya que la ley no permite mantener el déficit con el que cuenta Titsa.

[apunte]

La reordenación prevista por la empresa prevé suprimir 11 líneas y 17 guaguas

Desde hace aproximadamente un mes, los responsables de la empresa pública de transportes Titsa, dependiente del Cabildo de Tenerife, comenzaron a negociar con los representantes de los trabajadores las medidas a tomar dentro de plan de saneamiento previsto por la firma.

Una de las medidas que se aplicará, en breve, será la reordenación de las líneas interurbanas, que busca rentabilizar los recursos existentes, al igual que reducir unos 1.700 kilómetros al año. La propuesta trasladada a los representantes sindicales incluye la supresión de 11 rutas, de las cuales algunas serán asumidas por otras. Además, se prevé que se quiten 17 guaguas y 38 recorridos en días laborables, 22 en sábados y 20 en domingos y festivos. Las líneas que serán suprimidas serán la 013 (Santa Cruz-Añaza-Taco), 022 (Tacoronte-Agua García), 023 (Tacoronte-El Pris), 056 (La Laguna-Llano del Moro-Barranco Grande), 119 (Santa Cruz-La Zarza-La Sombrera), 230 (Santa Cruz-Chumberas-La Laguna), 365 (Buenavista-La Piscina), 368 (Icod-Buenavista) 370, (La Orotava-La Luz-Tigaiga), 383 (Puerto Cruz-Las Arenas-La Vega) y 442 (Valle San Lorenzo-Las Américas).

[/apunte]