agricultura >

Un grupo de expertos debate la liberalización del viñedo en la Unión Europea

EFE | Bruselas

La situación del sector vitivinícola, y en particular la liberalización del viñedo en la UE, centrará este jueves en Bruselas la primera reunión de un grupo de expertos creado por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

El grupo fue creado por Ciolos tras recibir peticiones de catorce países de la UE productores de vino que desean prolongar el régimen sobre los “derechos de plantación”, por el que actualmente se restringe la plantación de viñas pero que está previsto que expire en 2015, explicaron fuentes comunitarias.

Los catorce Estados miembros, entre los que figuran que España, Francia, Italia, Portugal, argumentan que la eliminación de los derechos favorecerá a los grandes grupos frente a los pequeños agricultores y que beneficiará a los vinos industriales, en detrimento de los de calidad.

La creación del grupo de expertos, en el que participan representantes de los Estados miembros, es una señal de que Bruselas “quiere promover una reflexión” sobre los diferentes elementos, aunque “no hay intención de reabrir la reforma”, precisaron las fuentes.

El grupo de alto nivel se reunirá cuatro veces en los próximos meses y sus conclusiones se tendrán en cuenta en el informe sobre la regulación del mercado del vino que la CE presentará antes de finales de año.

La desaparición de los derechos de plantación en 2015 (aplazable hasta 2018) fue una decisión del Consejo de ministros de la UE cuando reformó el sector del vino en 2007.

La Comisión Europea argumenta que los Estados miembros que ahora se resisten a poner fin a la eliminación del actual régimen se centran en ese aspecto de la reforma vinícola y “no ven el panorama completo”, marcado por la necesidad de mejorar la competitividad del sector a nivel mundial.

Para evitar la liberalización del cultivo de viñas se tendría que reabrir el acuerdo del Consejo y contar con el apoyo de los países, así como del Parlamento Europeo.