caso urdangarín >

Un proveedor de Nóos: Urdangarin también firmaba los cheques

EUROPA PRESS | Barcelona

El empresario Sergi Fernández, proveedor de Nóos, ha asegurado este viernes al juez que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, también se encargaba de firmar los cheques del instituto por los trabajos realizados, incluso más allá de marzo de 2006, cuando, según él, ya había dejado de presidirlo, según fuentes judiciales.

La declaración de Fernández forma parte de la ronda de declaraciones que el juez de Palma José Castro está tomando en la Ciudad de la Justicia de Barcelona a testigos dentro de la instrucción de la pieza separada del caso Palma Arena, en la que está imputado el Duque.

También la coordinadora de personal del conglomerado empresarial alrededor de Nóos, Teresa Zazo, ha asegurado al juez que el yerno del Rey ejerció un papel principal dentro del instituto junto a su exsocio, Diego Torres, después de dejar su dirección por orden de Don Juan Carlos.

Según fuentes judiciales, Zazo también ha confirmado a Castro el papel principal que Urdangarin desarrollaba en la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social (FDCIS) –puesta en marcha a principios de 2007 y teóricamente destinada a la ayuda de niños marginados, discapacitados y enfermos de cáncer pero utilizada presuntamente para evadir impuestos–, pese a que únicamente Torres figuraba como director.

Zazo había declarado el 8 de febrero en sede policial que comenzó a trabajar con Nóos haciendo encuestas telefónicas e informes de las mismas para empresas clientas del instituto, pero que después se integró en la organización del Valencia Summit e Illes Balears Forum.

Las declaraciones de este viernes han comenzado pasadas las 10.30 horas, ya que el primer testigo citado, el médico Ignasi De Juan Creix, que trabajó para el Instituto Nóos y después lo hizo para la Generalitat, no ha acudido a la Ciudad de la Justicia al estar de viaje de trabajo en Sudamérica.

El primero en testificar ha sido el empresario editorial Oscar Ramón Boixereu, que en su comparecencia ha asegurado –como ya había hecho en su primera declaración– que con quien se relacionaba para el cobro de factura de sus trabajos con Nóos y su conglomerado de empresas era con el contable de Urdangarin, Miguel Tejeiro.

Pese a ello, las fuentes judiciales han asegurado también que Boixereu había dicho al juez que, aunque no trabajaba con ninguno de ellos, tanto su cliente como el Duque eran quienes dirigían el instituto.

Sobre la declaración de la empleada de Nóos Susana Zaragoza, que trabajó para el instituto desde 2005, la abogada de Manos Limpias, Virginia López, ha asegurado que “en muchos aspectos era contradictoria a las declaraciones que había prestado con anterioridad” sobre nombres de sociedades vinculadas a Urdangarin.

La mayoría de los testigos que han declarado este viernes por la mañana han ratificado las explicaciones que ofrecieron en sede policial, confirmando el papel principal del duque en el instituto junto a la de su exsocio.